Connect with us

Regional

más de 100 personas desplazadas por enfrentamientos en López de Micay

mas de 100 personas desplazadas

Las confrontaciones armadas se registraron en inmediaciones del corregimiento de San Isidro, lo que obligó a 38 familias a abandonar sus viviendas.

Organismos defensores de derechos humanos denunciaron que recientes confrontaciones entre la Fuerza Pública y grupos armados ilegales produjeron el desplazamiento de 38 familias desde el corregimiento de San Isidro hasta el casco urbano de López de Micay, Costa Pacífica del Cauca.

El personero del Municipio, Hermes Caicedo, informó que se trata de 108 personas, entre ellas 36 menores de edad, quienes salieron de sus viviendas a buscar refugio ante el peligro generado por los enfrentamientos armados.

Según el Funcionario, el pasado fin de semana llegaron varios helicópteros que hicieron ametrallamientos que fueron respondidos desde tierra por parte de los grupos subversivos que hacen presencia en la zona.

“Se escucharon unos disparos desde los helicópteros y luego se respondieron con unas detonaciones desde el monte”, narró.

Las familias desplazadas permanecen en la cabecera municipal, donde son atendidas por las autoridades locales, que adecuaron un albergue temporal mientras se normaliza la situación en la población de San Isidro.

Este martes se realizará un comité de justicia transicional para analizar las condiciones actuales en el sitio y determinar si es viable o no el retorno de las familias afectadas.

“El deseo de ellos es regresar pero primero toca verificar que las condiciones de seguridad sean las más idóneas para que puedan volver a sus hogares”, agregó.

La Personería Municipal recolectó la información correspondiente que será enviada a la Unidad para las Víctimas con el fin de solicitar la asistencia necesaria.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes aseveró que miembros de la Tercera División del Ejército se ubicaron en los alrededores de las viviendas generando zozobra y el desplazamiento.

Hasta el momento el Ejército no se ha pronunciado sobre estos hechos.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']