Connect with us

Destacado

Mientras esté lista la nueva APP el gobierno garantizará la navegación en el río”

El Gobierno nacional en cabeza del Director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade Moreno, lideró el viernes anterior en Barrancabermeja, una jornada de socialización sobre los alcances de la nueva APP del río con presencia de gremios de la navegación, autoridades del orden local y departamental, miembros de Junta Directiva de la Corporación, así como delegados de los Ministerios de Transporte y Ambiente.

 

Durante la Mesa técnica de trabajo, el Director de Cormagdalena (e) explicó a los asistentes los alcances y ajustes que trae la nueva licitación de la APP y cómo estas mejoras beneficiarán a la región y específicamente al principal puerto petrolero.

“Queremos hacer una nueva APP escuchando a todos los interesados para asegurarnos de que lo que se contrate es lo que realmente se necesita; por ejemplo, aquí en Barrancabermeja, en la anterior concesión solo había obras de dragado, dentro del actual contrato, se contemplan obras de encauzamiento entre Barrancabermeja y San Pablo – zona de alta sedimentación-, lo que le va a dar mucha confiabilidad a la navegación en el río, manifestó Andrade.

Así mismo, Andrade destacó ante los asistentes las nuevas obligaciones específicas de carácter social que contempla el nuevo contrato. “Estamos haciendo un inventario de los muelles, atracaderos y embarcaderos a lo largo del río, y vamos a tener como exigencia dentro del contrato de concesión que estos se mantengan en buen estado para beneficio de toda la población ribereña”, explicó Andrade Moreno.

“Pudimos trabajar de la mano. Afortunadamente nos dieron una respuesta positiva. Ya hay un interés manifiesto en estas nuevas estructuraciones y lo más importante, logramos que tanto navieros como sociedad portuaria tuvieran a satisfacción que lo que se va hacer es lo adecuado para garantizar la navegabilidad del río”, aseguró el gobernador Didier Tavera Amado.

Entre otros beneficios consolidados en la mesa, el Gobierno Departamental garantizó, con la firma del convenio, la construcción del muelle flotante en Puerto Wilches. “Es un compromiso que habíamos asumido y que hoy el director de Cormagdalena se comprometió”, precisó Tavera Amado.

Asimismo, la Junta Directiva de Cormagdalena atendió el reiterativo llamado del Gobernador de Santander y con los recursos que se cuentan a través del OCAD de Cormagdalena se aprobaron los estudios y diseños para cerrar el Chorro Paturia, que inunda el Caño Piruétano, y podría llegar a generar grandes afectaciones en Puerto Wilches, Sabana de Torres y el bajo Rionegro

Por último, el Mandatario de los santandereanos se sumó a la petición de los alcaldes de la zona de influencia del río Magdalena para que se continúen realizando obras de contención que protejan las riberas de los ríos.

 

Las preocupaciones en Navelena

En su visita a Barrancabermeja, el Director (e) de Cormagdalena también tuvo oportunidad de reunirse con el líder de los empleados de la firma Navelena, escuchar sus preocupaciones y ofrecerles apoyo para solucionar sus reclamaciones ante el incumplimiento de los pagos por parte del anterior contratista.

“Estamos muy preocupados por la situación de estos empleados. Hicimos un compromiso y es que vamos a buscar con Navelena un acuerdo de liquidación parcial del contrato con el único objetivo de poder pagar a los trabajadores, lo cual es una prioridad”, aseveró Luis Fernando Andrade.

“En esta zona hemos hecho convenio con Ecopetrol para garantizar una buena condición del río de aquí a Calamar y de Calamar aguas abajo, con el INVIAS y la DIMAR. Mientras tenemos una nueva APP las diferentes entidades del gobierno estamos trabajando juntas para asegurarnos que el rio sea navegable”, explicó el Director Andrade.

Otra buena noticia para la región es que se firmó una resolución que permite la construcción del nuevo muelle de la Base de la Armada en Barrancabermeja.

“Esta es una nueva base que se está construyendo unos metros abajo del puente de Yondó y con la firma de esa resolución ya la Armada Nacional puede proceder a construir su muelle para brindar más seguridad a esta área del país”, resaltó Andrade.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa