Connect with us

Tecnología

Ministerio TIC formará a nuevos ciudadanos digitales

Ministerio del TIC formara

Con el lanzamiento de la nueva plataforma  www.ciudadaniadigital.gov.co los colombianos podrán fortalecer sus habilidades TIC. Activismo digital, Mujeres TIC, Internet seguro y 5 áreas del conocimiento adicionales conforman el nuevo catálogo de cursos virtuales gratuitos. 

Bogotá, abril 25 de 2016. Desde este viernes, los colombianos podrán fortalecen y potencializar sus habilidades TIC gracias al lanzamiento de la nueva plataforma de Ciudadanía Digitalwww.ciudadaniadigital.gov.co. El objetivo de este espacio en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es que los ciudadanos de todas las edades, niveles de conocimiento y condición socioeconómica, accedan gratuitamente a un catálogo de ocho cursos virtuales enfocados en temas asociados al mundo digital.

Una de las grandes ventajas de este sistema de aprendizaje es que los usuarios podrán autogestionar los módulos, lo cual quiere decir que el tiempo dedicado y la terminación del curso no están determinados por la plataforma sino por el mismo ciudadano.

La nueva plataforma de Ciudadanía Digital que desde hoy podrán disfrutar todos los colombianos, fue desarrollada por el Ministerio TIC en alianza con la Universidad Cooperativa, Multimedia Services y la Universidad de Cundinamarca. Además de contar con una interfaz amigable y fácil de usar, los usuarios se encontrarán con contenidos innovadores y de calidad que los ayudarán a convertirse en verdaderos ciudadanos digitales.

Estos son los 8 cursos que los colombianos podrán disfrutar en www.ciudadaníadigital.gov.co:

1.Internet: Navegadores, buscadores y correo electrónico Uso de las herramientas básicas de Internet: El navegador, los buscadores, el correo electrónico y las redes sociales.

2.Uso Responsable de las TIC «En TIC Confío»

Empoderamiento de la identidad digital, Internet seguro y amenazas en la red.

3.Formación a formadores en Alfabetización Digital Formación de otras personas en el uso de herramientas TIC y técnicas para fortalecer los procesos de alfabetización digital.

4.Mujeres y TIC

Empoderamiento de la mujer en su entorno gracias al fortalecimiento de los conocimientos y habilidades TIC.

5.TIC y Discapacidad

Conocimiento y uso de las herramientas TIC para la inclusión cultural, educativa y laboral de las personas con diferentes tipos de discapacidad, brindándoles herramientas para desarrollar todo su potencial.

6.Activismo Digital

Desarrollo y movilización de iniciativas digitales sociales a través de las redes sociales y otras herramientas TIC.

7.Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado Reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, mecanismos para su atención y reparación con el apoyo de las TIC.

8.Apropiación Social de las TIC

Impulso de cambios sociales a través de las TIC, identificación de las necesidades de la población y desarrollo de acciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Los colombianos le apuestan a su Ciudadanía Digital

Desde hace cinco años cientos de cientos de ciudadanos en el territorio nacional han incorporado a su cotidianidad el aprendizaje de herramientas TIC gracias a la plataforma de Ciudadanía Digital, pues no solo se trata de los cursos en línea; en este espacio virtual los usuarios también encuentran ideas y sugerencias para incorporar la tecnología en la vida diaria de modo tal que pueden desarrollar su proyecto de vida con el uso de la misma. En el año 2010, fueron 24.579 los ciudadanos digitales que se graduaron gracias la plataforma y el año pasado, más de 139 mil personas se sumaron a esta iniciativa.

Entre los resultados más notables de Ciudadanía Digital está la formación de 6.000 agricultores, 3.000 personas de las comunidades indígenas del país y 4.000 personas de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras. En el consolidado histórico de participación, un 41% de los graduados de la plataforma son mujeres y un 59% hombres, la edad promedio de los usuarios que más se registran es entre los 7 y los 18 años de edad.

El Ministerio TIC invita a todos los colombianos interesados en los cursos virtuales a visitarwww.ciudadaniadigital.gov.co, una oportunidad única para conocer y sacarle provecho a las herramientas TIC.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']