Connect with us

Destacado

Mujeres que son ejemplo del trabajo en pro de sus comunidades y la representación de sus etnias en diferentes escenarios.

En las comunidades indígenas, las mujeres cargan con una de las responsabilidades más importantes: el de preservar las tradiciones de sus resguardos. Según el último censo realizado por el Dane, en 2018, de 1.905.617 colombianos que se identifican como indígenas, el 50,1 % son mujeres y ellas, usualmente, están encargadas de educar a los menores de las comunidades y deben enseñarles la lengua nativa, las costumbres y oficios típicos.

Incluso, algunas se dedican a la partería, lo que, de alguna manera, significa que son responsables de que lleguen nuevos miembros a sus resguardos desde el primer momento.

Cabe mencionar que, a pesar de que este sea el papel fundamental de las mujeres en sus comunidades, no significa que sea su único rol. Muchas de ellas ejercen papeles de liderazgo político, económico, científico, social o artístico y han marcado un hito en sus comunidades y fuera de ellas.

Bajo este poderoso símbolo, durante esta fecha recordamos cinco mujeres indígenas colombianas son ejemplo del trabajo en pro de sus comunidades y la representación de sus etnias en diferentes escenarios:

Mercedes Tunubalá Velasco

                                                                 Mercedes Tunubalá

Más conocida como “Mamá Mercedes”, es economista de la Universidad del Valle, especialista en Proyectos de Inversión de la Universidad Libre y la primera mujer indígena en convertirse en alcaldesa de Silvia, Cauca. Su campaña buscó visibilizar a las mujeres de su comunidad con videos sobre sus tradiciones como el uso de plantas medicinales y tejidos típicos con lana.

Aura Tegria

 

                                                                           Aura Tegría

Comparte con “Mamá Mercedes”, el histórico honor de ser las primeras mujeres indígenas electas como alcaldesas por voto popular en Colombia. Oriunda y actualmente primera mandataria de Cubará en Boyacá. Es abogada y defensora de Derechos Humanos. Fue durante 4 años asesora jurídica de la Asociación U’wa, que representa a las 17 comunidades. Su principal agenda política es buscar el acompañamiento permanente del Sena y el acceso a la educación superior de los jóvenes en su región.

 

Fany Kuiru

                                                                              Fany Kuiru

Fue la primera mujer indígena en estudiar Derecho en una universidad privada, su liderazgo en la comunidad huitoto la ha llevado a ser representante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), que integra 56 pueblos ancestrales del Amazonas para visibilizar los problemas sociales y ambientales derivados de la explotación desmedida de sus recursos. Descendiente del genocidio cauchero en Colombia, ha elevado su voz hasta el vaticano por la exclusión realizada por todos los gobiernos y países que atraviesan esta importante zona.

 

Karmen Ramirez

 

                                                                              Karmen Ramírez

Fundó en 2006 Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu, organización que trabaja principalmente con mujeres víctimas del conflicto armado y que en 2007 ganó el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, categoría, Experiencia Colectiva. Es Diseñadora Gráfica, escritora, y artista de “wayunkerras” (muñecas). Creó también “Wayunkerra – Indigenous Women’s Initiative”, una empresa social que busca la erradicación de la pobreza a través de la apropiación de las nuevas tecnologías para el comercio electrónico que ayude a la autosostenibilidad de las mujeres indígenas en situación de vulnerabilidad.

Lejandrina Pastor

                                                                          Lejandrina Pastor

Hace parte de la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC. Pertenece al pueblo wiwa, originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta y busca desde su posición incluir la visión de las mujeres indígenas en los diferentes espacios políticos para retomar su papel fundamental en la ritualidad y preservación de las tradiciones de los pueblos.

¿Conoce otras lideresas indígenas a las que quiera resaltar en su día? Cuéntenos de ellas en el grupo de Facebook de Exploremos, el nuevo canal educativo de RTVC en alianza con el Ministerio de Educación y la Embajada de Canadá en Colombia.

Columnista Invitada // Diana Rosero ( www.rtvc.gov.co)

 

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa