Connect with us

Política

Murió el excongresista liberal Ricardo Varela Consuegra

ricardo-varela-consuegraEl sepelio se llevará a cabo en Jardines de la Eternidad a partir de las 4 p.m. • Gobernación de Atlántico  anunció un decreto para exaltar su legado político.

En horas de la mañana de este martes falleció en Barranquilla el líder político Ricardo Galán Varela Consuegra, padre del ex candidato a la Gobernación del Atlántico y actual director de Regiones de Findeter, Alfredo Varela De La Rosa.

Varela Consuegra fue un connotado abogado de la ciudad que desde 2015 luchaba contra un cáncer que ayer terminó ganándole la partida. Su destacada trayectoria política lo llevó a ocupar cargos en el Concejo, el Congreso y la Contraloría Departamental. También fue docente de la Universidad del Atlántico, la cual llegó a dirigir, la CUC y la Universidad Libre; así como presidente de las ligas de Boxeo y Natación del departamento.

Quienes lo conocieron recuerdan que desde joven le interesó mucho la política y que alimentado por las lecturas del Manifiesto Comunista y del Capital, se inscribió ideológicamente en la izquierda.

Juan Pabón Arrieta, abogado y amigo de Varela, recuerda que la militancia del difunto se inició en “la corriente socialista, un movimiento que aglutinaba juventudes que no eran del Partido Comunista ni del Moir.

Al Concejo llegó de la mano de entonces representante a la Cámara Emilio Lébolo De la Espriella, quien pertenecía al movimiento Acción Liberal Popular (Alpo) y después se vinculó al grupo político del senador senador Juancho Slebi, con quien cumpliría varios periodos en el cabildo distrital.

De su etapa en el Concejo se le recuerda por sus candentes debates de control político y la vehemencia en sus intervenciones.

Al salir del Concejo, Varela forja su vínculo político más fuerte uniéndose al recién creado Movimiento Popular, el cual dirigía Fuad Char Abdala, padre del alcalde Alejandro Char Chaljub.

Unidos por una gran amistad que complementaban con su casi total afinidad política, Varela se convirtió en el estratega detrás de las campañas políticas de Char y gracias a esto llegó a ocupar un puesto en el senado en 2005.

Con el actual Gobernador del Atlántico,  Eduardo Verano de la Rosa, también lo unía una entrañable amistad que se remonta a la infancia y la militancia en el Partido Liberal, en el que hicieron parte de la corriente socialdemócrata “samperista” del Poder Popular, que dirigía el expresidente Ernesto Samper.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']