Aunque el Gobierno Petro está haciendo su máximo esfuerzo para mantener la mesa de diálogo con el ELN, no se entiende qué pasa al interior de ese grupo criminal. Mientras en Caracas, Venezuela, los delegados del grupo anunciaban, junto con los representantes del Gobierno, que la agenda de diálogo se retomaría, Antonio García lanzaba duras críticas contra el Ejecutivo y el comisionado de Paz, Otty Patiño.
Por esa razón, dijo que el Gobierno Petro tiene una estrategia para mostrar al ELN como si estuviera dividido y como si no existiera una unidad de mando. Con un tono de cinismo, dijo que mientras no exista el cese al fuego bilateral, las acciones criminales que cometen son “lícitas”.
“En la actualidad, no existe cese el fuego entre el ELN y las Fuerzas Armadas del Estado colombiano; por tanto, es lícito, o más exactamente normal, que se den acciones u operaciones militares entre las dos partes. Eso permitiría verlo con más realismo, más objetividad y, por tanto, se allanaría el camino hacia la paz. Pero cuando se ve que las acciones de un lado son ‘buenas,’ por el hecho de que las hacen ‘instituciones legales’, y las de la otra parte ‘malas’, porque las hace una organización rebelde que se dice es ‘ilegal’, pero legítima”, indicó.