La corrupción en el gobierno sigue siendo el pecado del senador Iván Name
Comenzaron las extras que el Gobierno convocó exclusivamente en la Cámara de Representantes para discutir y aprobar en segundo debate la reforma a la salud. El momento en el que se llega a esta discusión añade ingredientes especiales. Han cerrado numerosos hospitales en Antioquia y en otros lugares del país. Los diferentes actores, entre ellos, los hospitales, clínicas y las EPS, comienzan a hacer los cálculos de cierre financiero de año, lo que además permite las proyecciones a futuro.
La ponencia para el segundo debate consta de 62 artículos y busca transformar el sistema de salud. Con la aprobación de la ponencia positiva, el Gobierno y los ponentes se proponen lograr que la plenaria apruebe en dos días los 62 artículos de la reforma a la salud. A pesar de que la oposición y sectores independientes han señalado una y otra vez que el tiempo no es suficiente, para el Gobierno la discusión de esta reforma se ha dado durante los últimos meses y es suficiente para tomar una decisión final.
Por medio del direccionamiento irregular de contratos de esa entidad pública, los cinco implicados buscaban apropiarse de recursos públicos para llevarlos a sus bolsillos y a los de terceros. En el caso específico de Sneyder Pinilla, este habría liderado los procesos contractuales relacionados con la adquisición de ‘Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) para atender emergencias nacionales y calamidades públicas. Según la investigación, el exfuncionario habría gestionado un contrato de $100.000 millones liberados de un convenio entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Tierras para favorecer a empresas previamente seleccionadas y direccionar contratos a cambio de coimas.
También habría suscrito recibos de bienes y servicios no entregados, para que la Fiduprevisora desembolsara los pagos sin cumplir los contratos. Le puede interesar: Por no aceptar crímenes de guerra, JEP remite proceso contra Mario Montoya a UIA Con sus declaraciones y las de López, el exfuncionario también ha salpicado a congresistas y personas del alto gobierno en el entramado de corrupción. Él habría participado en la entrega de sobornos a los expresidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle. También la Fiscalía argumenta que él habría gestionado un préstamo de $4.000 millones con Pedro Castro “quien recibió intereses mensuales del 2.3%. El dinero fue entregado en tres cuotas y cancelado en enero de 2024″. Además, habría recibido $5.050 millones en efectivo a través de un contratista jurídico de la Ungrd, llamado Juan Camilo Llanos, que corresponderían las coimas enviadas por el contratista Luis Eduardo López Rosero. Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, fue enviada a la cárcel por la entrega de sobornos a los presidentes del Senado y la Cámara