Es tiempo de pedirle cuentas a quienes fueron elegidos hace tres años para el Senado de la República y la Cámara de Representantes por el departamento del Cauca, que se llevaron más de cuatrocientos mil VOTOS del pueblo caucano , de este territorio que se ufana de haber sido la cuna de presidentes y de la Revolución de grandes próceres contra la dominación española y cuya vocación política es reconocida en todos los escenarios de la vida nacional.
Es tiempo de preguntar que ha representado el respaldo político otorgado en este departamento al señores senadores TEMÍSTOCLES ORTEGA , LUIS FERNANDO VELASCO, JOSE LUIS PEREZ Y ROY BARRERAS , los personajes que lograron en el Cauca hace tres años la más alta votación, alrededor de 250.000 votos a su nombres de los cientos de miles sufragios que le colocaron en Colombia. ¿Quiénes se quedaron con las curules en el Senado y quienes en la Cámara de Representantes? ¿Por qué fracasaron sus apoyos a las gentes de nuestro departamento donde supuestamente iban a ser los elegidos para el Senado para servir al pueblo caucano a pesar que se decían tener arraigo por nuestro pueblo ?
¿Qué le ha quedado al Cauca de los votos colocados para el Senado de la República para estos mal llamados padres de la patria donde abandonaron a sus hijos desde el inicio negándoles que mucho se lo deben a estas regiones que luchan por sobrevivir por faltas de lo básico ( desarrollo) y las migajas por el abandono no del estado , sino de aquellos que no los vuelven visibles en el gobierno nacional ,? ¿Cómo fueron esas negociaciones políticas de Temistocles Ortega con el senador Roy Barreras para que su hijo entregara avales, con el pretexto de que iba a ser mostrado y elegido por muchos caucanos el remplazo de su padre , como quien dice nos parcelaron desde el principio para las próximas elecciones ?
¿Cuántos votos obtuvieron en cauca los candidatos de los diferentes partidos políticos al Senado de la República, provenientes de otras regiones del país y de qué le han servido a la región, si a la hora de pedir un apoyo para los electores rasos, no hay quien responda por la suerte de los líderes caucanos del departamento? Escasamente los saludos y si existe nombramiento alguno no lo dicen porque sin desmeritar a nadie no es de alto nivel para mostrarse y si es un cargo importante ser ahora figura nacional, no tiene tiempo de atender a sus paisanos y copartidarios. Que se sepa, el único que pone la cara por el departamento de Cauca es algún senador, no de aquellos que se ufanan ser dueños de aquellos borregos que los llevan al matadero a votar cada vez que se les antoja, por cierto
Pocas divulgaciones tienen las gestiones de los congresistas caucanos, empalagados con los oropeles del poder. De algunos de ellos, que ya cumplieron edad de jubilación, puede decirse que son como los avestruces, que ocultan la cabeza entre la arena para no responder por sus actuaciones y para no contestar al teléfono las llamadas de los intrusos periodistas que les solicitamos, de pronto, alguna información sobre asuntos que guardan relación con el trámite legislativo.
Volvemos la mirada al pasado, cuando el departamento tenía una lujosa nómina de Congresistas, muchos de ellos figuras nacionales, como Jesús Ignacio García, Emiht Montilla, Gema López de Joaqui, Cesar Negret Mosquera , Aurelio Iragorri , Juan José Chaux Mosquera y de los godos mis respetos no recuerdo alguno que con enorme trayectoria en el parlamento colombiano.
El panorama de ahora, salvo honrosas excepciones, no corresponde a la importancia del departamento que les entregó su credencial de congresistas. ¡Ni siquiera pasan al teléfono!, la cuestión es clara o nos organizamos en vacunar la verdadera pandemia en las urnas o continuamos con la mediocridad de aquellos que no pelean por el pueblo caucano en el congreso