El expresidente Álvaro Uribe manifestó su rechazo hacia la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) luego de los recientes hallazgos de restos humanos en ‘La Escombrera’, ubicada en la Comuna 13 de Medellín. Estos restos se encuentran vinculados a las víctimas de desapariciones forzadas durante las operaciones de la Fuerza Pública, especialmente la Operación Orión, que ocurrió durante su gobierno.
Uribe, a través de un trino, acusó a la JEP de estar “dedicada a la política Petro-Santista” y afirmó que su presidente no guarda independencia frente al Ejecutivo. En su mensaje, el expresidente también cuestionó la legitimidad de la JEP, alegando que fue impuesta por las Farc tras un «golpe de Estado» que modificó las reglas constitucionales y desconoció el resultado del plebiscito por la paz de 2016.
El exmandatario no ofreció detalles adicionales para sustentar sus acusaciones, pero insistió en que la JEP ha ignorado lo ocurrido en la Comuna 13 durante su gobierno. En sus palabras, la institución “avala a los terroristas” y su interés está dirigido a atacar a las Fuerzas Armadas y al gobierno que él encabezaba.