Salud Hernández-Mora es una de las periodistas más reconocidas del país, debido a los muchos años que lleva investigando y escribiendo sobre el conflicto armado en Colombia.
Hace poco menos de un mes, Hernández-Mora se internó en las selvas de Colombia para entrevistar a Andrey Avendaño, vocero de una de las facciones de las disidencias de las Farc en búsqueda de un acuerdo con el gobierno de Gustavo Petro.
Uno de los puntos más importantes de esa larga conversación, publicada por la Revista Semana, tiene que ver con los bienes acumulados por la guerrilla durante años y que fueron ocultados por el secretariado luego de la firma del Tratado de la Habana.
Al ser interrogado por una caleta de oro, estimada por la inteligencia militar en más de $50.000 millones, Andrey Avendaño aceptó su existencia, incluso, fue más allá e hizo señalamientos directos contra quienes hoy, a nombre de esa organización al margen de la ley, ocupan una curul en el Senado.
“Es cierto, el oro existió porque ya fue invertido en maquinaria y otras cosas. No lo han gastado todo, hay una parte que está bajo responsabilidad de Calarcá. […] Parte de los bienes se los quedaron y los están usufructuando ellos. No el guerrillero de base, sino Timochenko, los que están en el Senado y la gente en las zonas veredales pasando necesidades”, explicó Andrey a la reconocida periodista.
En días recientes, Hernández-Mora, esta vez como entrevistada por la mesa de trabajo de La FM, precisó algunas situaciones complejas en torno a los millonarios recursos que, según Avendaño, custodia ahora alias Calarcá, otro temido disidente del Tratado de La Habana.
Siguiendo la línea argumentativa de Andrey, la periodista colombo-española aseguró que los antiguos miembros del secretariado, indultados por Juan Manuel Santos, tenían la intención de utilizar para sí los millonarios recursos, no obstante, sus planes se frustraron.
“Timochenko y los senadores de las Farc lo conocen. Después, obviamente, al ser disidencia, quedó en sus manos y lo utilizaron para la organización, para comprar armas”, aseguró Hernández-Mora.
Advierte también, que la millonaria caleta fue motivo de conflicto entre los comandantes de las disidencias de las Farc y el origen primario de la sangrienta guerra que protagonizan en sus zonas de influencia.
«Parte se la dieron a Mordisco, cuando se pelearon, antes de la división completa. Esa fue una de las razones de su pelea, y el resto lo tienen las Farc que comanda Calarcá. [Avendaño] me dijo: ‘Es una reserva que tenemos para nuestro ejército», comentó la periodista.
Finalmente, concluye que dadas las evidencias el proceso de paz adelantado por Juan Manuel Santos fue una excusa utilizada por los antiguos líderes de esa organización criminal para esconder de la justicia y el pueblo colombiano todo el ‘patrimonio’ obtenido durante más de 50 años de actividad ilegal.
“No entregaron otros bienes y ellos mismos están usufructuando, es decir, es evidente. Ellos tampoco entregaron rutas del narcotráfico (…) No han entregado restos de secuestrados muertos; no han desenterrado guerrilleros que ellos fusilaron y no los han entregado. Ellos han faltado absolutamente”, puntualizó la periodista Hernández-Mora luego del diálogo con Andrey.