El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que no participará en el acto de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025. A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano expresó que su ausencia se debe a la detención de Carlos Correa, defensor de derechos humanos en Venezuela, así como a otros actos que, según él, no garantizan la transparencia democrática en el país vecino.
Petro señaló que las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024 “no fueron libres”, argumentando que “no hay elecciones libres bajo bloqueos”. Asimismo, lamentó que la solicitud de Colombia de transparencia electoral no haya sido atendida.
Pese a las diferencias con el gobierno de Maduro, Petro descartó un rompimiento de relaciones diplomáticas o el cierre de fronteras, resaltando que cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe afectar a los pueblos. Además, abogó por el diálogo político y social como vía para alcanzar la paz en la región.
El mandatario también reiteró su postura a favor de la libertad de las personas detenidas por razones políticas en Venezuela y subrayó que la lucha por la soberanía y la democracia debe ser el objetivo de todo movimiento progresista en América Latina.