Se recrudece la guerra del ELN contra Disidencias en el Catatumbo
La Defensoría del Pueblo reportó más de 30 muertos y al menos 10 heridos tras los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
La defensora Iris Marín Ortiz calificó la situación como de «extrema gravedad» y destacó que, además de los muertos, hay numerosos desplazamientos forzados, confinamientos, y el secuestro de personas, incluidos niños y personas con discapacidades.
“Se hace un llamado al ELN para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y cese de inmediato los ataques contra la población. También se deben priorizar acciones humanitarias para proteger a la población”, expresó la defensora.
Marín Ortiz también hizo un llamado al ELN para que respete el Derecho Internacional Humanitario y cese los ataques contra la población civil. En medio del caos, docentes de la región fueron vistos huyendo por temor a ser asesinados por las guerrillas, quienes disputan el control territorial y los negocios ilegales.
Reclamos al gobierno
El partido Comunes, surgido del Acuerdo de Paz con las Farc, denunció que ya son siete los firmantes de paz asesinados, y cuestionó al gobierno por no proteger adecuadamente a quienes dejaron las armas. Hicieron un llamado a las organizaciones armadas, incluido el ELN, para que cesen la violencia y retomen el camino del diálogo.
En paralelo, se conoció un secuestro masivo en la vereda El Aserrío, municipio de Teorama, donde al menos 20 personas, incluyendo 10 mujeres, fueron secuestradas.
Expertos en seguridad, como Carlos Arturo Velandia, exigieron al ELN poner fin a la violencia, mientras que el exnegociador de paz Carlos Javier Soler criticó la falta de estrategia y medidas efectivas por parte del gobierno en la región.