Las mujeres vinculadas al Departamento Administrativo de Función Pública tendrán tres días de trabajo desde casa en su periodo menstrual. A partir de este año las mujeres que presenten síntomas que afecten su bienestar físico y emocional, podrán acceder a tres días hábiles de trabajo en casa por cada ciclo menstrual.
Los tres días hábiles de trabajo virtual deberán ser continuos y otorgados por el jefe inmediato, según informó la Directiva Interna emitida por Función Pública. La licencia menstrual será otorgada a quienes certifiquen condiciones médicas como Endometriosis, Dismenorrea o Quistes, con una certificación que debe ser renovada cada seis meses.
Declaraciones
“Dada nuestra posición de entidad transversal del Gobierno Nacional, que acompaña y asesora los procesos de la administración pública en las entidades nacionales y territoriales, decidimos implementar esta iniciativa, por lo que invitamos a todas las instituciones del Estado a sumarse a este beneficio que reconoce derechos, protege la salud, brinda dignidad y genera condiciones saludables y de trabajo digno en el empleo público”, mencionó el director (e) de Función Pública, Paulo Molina Bolívar.
«Las mujeres y personas menstruantes que elijan los tres días de trabajo virtual en casa, dispondrán de sus propios equipos y demás herramientas para adelantar las actividades propias de su cargo», acotó Molina Bolívar.
Igualmente, el director (e) de la Función Pública añadió: “La jornada laboral durante los tres (3) días de trabajo virtual en casa deberá ser prestada en los horarios que ya están acordados, manteniéndose la facultad subordinante del empleador junto con su potestad de supervisión”.
Con esta medida se pretende dignificar la situación laboral de las mujeres y personas menstruantes. Solo en el sector público hay cerca de 723 mil servidoras.
Las superintendencias de Sociedades, la Solidaria y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ya están implementando esta iniciativa, a la vez que Función Pública está preparando una Circular para invitar a todas las demás entidades del Estado a sumarse a la iniciativa.