En el marco de la estrategia de seguridad y convivencia ciudadana, la Policía Nacional ha tenido que sancionar a 1.400.387, ciudadanos desde que inició la pandemia solo en este mes, sean han impuesto 95.886 comparendos, equivalente a 3.093 comparendos diarios, 129 cada hora, 2 sancionados por minuto en el país, por incumplir las medidas establecidas para evitar la propagación y el contagio del COVID-19.
De la misma manera, se han intervenido más de 128.813, fiestas clandestinas o actividades de aglomeración y consumo de bebidas embriagantes en viviendas y vía pública, conductas que ponen en riesgo la vida de los Colombianos por la propagación del virus, de estas 66.494 se han realizado en viviendas y 62.319 en entornos públicos.
Por otra parte, se han realizado 5.656, capturas por la violación de las medidas sanitarias o a quienes se identifica que están promoviendo fiestas clandestinas.
Está comprobado que la indisciplina social son los factores que más están promoviendo la propagación y el contagio del covid-19, debemos continuar utilizando el tapabocas y demás elementos de protección necesarios para el autocuidado personal, ya que no podemos tener un funcionario de policía para cada persona.
La Policía Nacional hace un llamado a cumplir y acatar las medidas estipuladas por el Gobierno Nacional, para prevenir el contagio, es importante comprender que, para superar esta pandemia, debemos tener la capacidad de ser tolerantes y mantener el respeto dentro de la sociedad para la sana convivencia.