En esta temporada de fin de año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a los colombianos para adoptar hábitos sostenibles para proteger el ambiente, reduciendo la contaminación, el consumo de energía y el desperdicio de alimentos.
Al respecto, la cartera de Ambiente reitera que con pequeños cambios en el hogar y en las celebraciones, se puede reducir el impacto ambiental y avanzar hacia una Navidad más sostenible.
Más eficiencia energética
El uso eficiente de la energía en el hogar no solo disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también reduce los costos en las facturas de servicios. El Ministerio recomienda:
- Apagar luces, bombillas y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso.
- Sustituir las bombillas tradicionales por LED, más eficientes y duraderas. Estas ahorran hasta en un 60% el consumo de energía.
- Aprovechar al máximo la luz natural para reducir el consumo de electricidad.
- Planificar el uso de electrodomésticos, evitando abrir y cerrar el refrigerador constantemente y cargando la lavadora a su máxima capacidad.
Menos residuos, más reciclaje
Diciembre es uno de los meses con mayor generación de residuos, especialmente de papel de regalo, plásticos y empaques. Para reducir este impacto:
- Usar envolturas sostenibles como bolsas de tela, papel periódico o cajas reutilizables.
- Clasificar correctamente los residuos en la fuente para facilitar su reciclaje.
- Reutilizar decoraciones navideñas y materiales de años anteriores.
Consumo responsable
El consumo excesivo impacta el ambiente. Por ello, es necesario:
- Comprar productos de segunda mano para extender la vida útil de los objetos y reducir la necesidad de fabricar nuevos.
- Regalar experiencias como cenas, talleres o entradas a eventos, evitando el uso de empaques y promoviendo recuerdos inolvidables.
- Llevar bolsas reutilizables al realizar compras para evitar los plásticos de un solo uso.
Regala productos sostenibles
- En Navidad invitamos a regalar productos de los cerca de 5.600 negocios verdes que se encuentran en el país.
- Productos como miel, café, mermeladas, snacks, chocolate, frutas deshidratadas son ideales para anchetas y cenas navideñas.
- También se pueden obsequiar artesanías, accesorios, sombreros, bolsos y mochilas, y experiencias en turismo de naturaleza.
- Los productos verdes son emprendimientos que conservan el ambiente a través de buenas prácticas y son elaborados por comunidades campesinas, indígenas y locales.
Adornos navideños con creatividad
Decorar el hogar puede ser una actividad sostenible y divertida. Elaborar adornos con materiales reciclados no solo ayuda al ambiente, sino que también fomenta la creatividad y fortalece los lazos familiares.
Menos desperdicio de alimentos, más solidaridad
La tercera parte de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia. En esta Navidad:
- Comprar cantidades moderadas de comida y compartir los excedentes en lugar de desecharlos.
- Planificar los menús con antelación para evitar el desperdicio.
- No desechar el aceite usado en la preparación de buñuelos u otras preparaciones por las tuberías o alcantarillas, esto puede afectar las fuentes hídricas. Se recomienda dejar enfriar el aceite, envasarlo en una botella y entregarlo en el punto de acopio más cercano.
La fauna silvestre no se regala
Las tortugas hicotea y matamata, iguanas, babillas, canarios, loros, guacamayos y monos son las especies de fauna más traficadas durante la época de fin de año, cuando se incrementa el consumo de algunas de estas especies y otras se utilizan como mascotas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reitera que el cambio comienza con pequeñas acciones diarias. Este fin de año, celebremos con propósito y en armonía con la naturaleza, construyendo un futuro haciendo la Paz con la Naturaleza.
Fuente: Min. Ambiente. La cartera de Ambiente reitera que con pequeños cambios en el hogar y en las celebraciones, se puede reducir el impacto ambiental y avanzar hacia una Navidad más sostenible.