El representante a la Cámara, Óscar Campo junto con Representantes de diferentes partidos presentaron este martes ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes una proposición para debate de control político al ministro de Minas, Andrés Camacho; y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La iniciativa busca respuestas claras sobre la grave situación que enfrentan cerca de 700 mil personas en estado vulnerable en el país quienes verán afectada la economía de sus familias.
El problema radica en la crisis de los subsidios para el servicio de gas licuado de petróleo, situación que surge debido al incumplimiento del Gobierno Nacional en el giro de recursos correspondientes al denominado «Plan Piloto». Este programa beneficia a familias de estratos 1 y 2 ubicadas en zonas sin acceso a gas natural, siendo una herramienta clave para garantizar el acceso a energías más limpias y seguras.
Son seis los departamentos que dependen de este plan para el suministro de gas licuado de petróleo, en cilindro o pipetas: San Andrés y Providencia, Putumayo, Amazonas, Nariño, Caquetá y Cauca. En estas regiones, de difícil acceso, más de 700 mil personas enfrentan incertidumbre debido a la falta de pagos. Particularmente en el Cauca, esta situación afecta más de 70.000 personas que están a la espera de soluciones.
El representante Óscar Campo de Cambio Radical lidera este llamado al Gobierno Nacional para que se garanticen los derechos de las comunidades más vulnerables y lo acompañan los congresistas Yenica Acosta, Carolina Arbeláez, Juan Daniel Peñuela, Carlos Adolfo Ardila y Jorge Méndez.