Las becas de educación superior Sector Empresarial Regional (SER) es una opción que se suma a las políticas de gratuidad del Gobierno nacional para garantizar el derecho a una educación superior gratuita y de calidad para estudiantes de todo el país.
El Ministerio de Educación Superior informó esta semana que ya está abierta la convocatoria para poder acceder a este programa, el cual permite a donantes hacer aportes económicos para recibir beneficios establecidos en el artículo 256 del Estatuto Tributario, y contribuir así a que personas de bajos recursos acceden a oportunidades educativas.
El programa va dirigido a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, admitidos o matriculados en instituciones educativas que cuentan con programas de becas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, entre los cuales se encuentran la Universidad de Antioquia, las Universidades Santo Tomás y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Corporación Autónoma de Nariño (AUNAR), entre otras.
La postulación y los trámites para estas becas deben realizarse directamente en la universidad de interés del estudiante, siempre y cuando esta disponga de un programa de becas aprobado en el marco de Becas SER. Esta dinámica garantiza que los recursos se destinen de manera eficiente a quienes más los necesitan, promoviendo el acceso equitativo a la educación superior y fortaleciendo los vínculos entre el sector público y privado.
Este programa es posible gracias a la alianza del Ministerio de Educación Nacional, las instituciones de educación superior, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, junto con el sector empresarial.
- (Con información del Ministerio de Educación Nacional)