La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, ordenó el levantamiento de la medida de vigilancia especial que tenía la ESE Hospital Universitario del Caribe, a través de la Resolución 2024420000015422-6 del 28 de noviembre de 2024, como resultado del seguimiento realizado por este Organismo de Inspección, Vigilancia y Control.
Al respecto, se recordó que el Hospital Universitario del Caribe estuvo anteriormente bajo medida de intervención forzosa para administrar por parte de la Supersalud en el periodo comprendido entre noviembre de 2016 y julio de 2022 por hallazgos relacionados con la acumulación de deudas con contratistas, desequilibrio operativo y de iliquidez y debilidades en la atención del servicio de salud que atentaba contra la seguridad del paciente.
De igual manera, según la Supersalud, a pesar de haberse levantado esta medida de intervención en julio de 2022, y dentro del marco del seguimiento de inspección y vigilancia, se evidenció incumplimiento de algunas ordenes impartidas, motivo por el cual, se impuso la medida de vigilancia especial, con el fin de subsanar dichas deficiencias encontradas.
Como resultado de esta medida de vigilancia especial, la ESE a través del seguimiento y las ordenes impartidas por la Superintendencia Nacional de Salud se lograron avances entre otros como:
- La ESE viene brindando a los usuarios un servicio de salud en condiciones de calidad, efectividad, oportunidad y seguridad para el paciente.
- Aumento de la capacidad instalada con la habilitación de 58 camas adicionales para alcanzar un total de 361 camas.
- Reorganización del área de urgencias que ha permitido la reducción en los tiempos de atención en triage, de 53 a 23 minutos promedio.
- Fortalecimiento de las medidas de seguridad del paciente evidenciado en la reducción de la tasa global de infecciones hospitalarias de 0,35% a 0,21%
- Mejora en la gestión de las PQRD a través de la implementación de tecnologías de la información.
- A septiembre de 2024 mostró aumento en el valor de facturación en un 26% con relación a septiembre de 2023.
- A septiembre de 2024 presenta mejoras en cuanto a su Estado de Situación Financiera con relación a septiembre de 2023, aumentando el activo en un 30%, disminuyó el monto del pasivo en el 22 y el patrimonio muestra un comportamiento positivo.
- Ha mostrado una tendencia positiva en cuanto a las gestiones de defensa judicial evidenciadas a través del seguimiento en el aplicativo Fénix en procura de los intereses de la entidad.
- De acuerdo con la información reportada, la ESE no presenta riesgo jurídico en cuanto a demandas ejecutoriadas en contra y procesos ejecutivos.
Así mismo, la Supersalud destaca que, a la fecha, la ESE se encuentra encaminada a la mejora institucional y tiene equilibrio en su operación y mitigación del riesgo de daño antijuridico con la implementación en 360 grados del programa de seguridad del paciente en todos los servicios.
Por tal motivo la Supersalud a través de la Resolución que ordenó el levantamiento de la vigilancia especial, precisando que los aspectos por culminar o mejorar serán objeto de seguimiento dentro del marco de las acciones de inspección y vigilancia en cabeza de esta Superintendencia, como parte del compromiso de esta entidad en continuar con el fortalecimiento del esquema de seguimiento a los vigilados.