Connect with us

Internacional

«No se puede deslegitimar el papel de la ONU por un baile

rumbaDesde el campamento de La Y de las Marimondas, en La Guajira, guerrilleros del frente Martín Caballero rechazaron la polémica y dijeron que fue generada por los «enemigos de la paz de Colombia»

Desde el campamento de la Y de Las Marimondas, donde miembros de la ONU bailaron con guerrilleras y familiares de estos, durante la celebración de Año Nuevo, los integrantes del bloque Martín Caballero, rechazaron la polémica que se presentó en torno a este hecho.

En un comunicado indicaron que esto «no puede deslegitimar el carácter imparcial de la ONU en su papel de verificadora del cese al fuego y no se puede generar un show mediático porque ellos aceptaron bailar una pieza con algunos de nosotros».

Recordaron que ellos son los que más críticos han sido con la labor del organismo, pero «en los actuales momentos valoramos y resaltamos su esfuerzo para la solución de esta larga guerra».

También destacaron que estas fiestas de Navidad y fin de año, fueron tal vez la última celebración como combatientes antes de la dejación de armas y por lo tanto, no eran fechas insignificantes, sino «por el contrario un hecho histórico que inaugura en el país una era de paz, luego de medio siglo de conflicto social y armado, por lo tanto se explica la emoción con la que recibimos el 2017 en los puntos de preagrupamiento, rodeados de familiares y miembros de las comunidades, que celebran con júbilo los nuevos vientos de reconciliación».

En la comunicación igualmente manifestaron que «los enemigos de la paz de Colombia siguen atizando la hoguera de la guerra, olvidando que esta ha dejado a la familia colombiana un lamentable saldo de muertos, lisiados, heridos, desplazados, desaparecidos, viudas y huérfanos; todos víctimas de un prolongado conflicto al que nos hemos propuesto darle fin, con la voluntad del actual gobierno y el acompañamiento de la comunidad internacional».

Las imágenes que fueron grabadas en el punto de preconcentración en Conejo, generaron rechazo de algunos congresistas como el de la representante a la Cámara María Fernanda Cabal quien señaló que el video es una muestra de que no se puede confiar en el protocolo de verificación de la ONU.

Por su parte la Misión de la ONU en Colombia calificó   de «inapropiado» el comportamiento de dos miembros de su misión de observadores en el país.

En la grabación, publicada este 1 de enero por Efe, se ve a dos representantes de la ONU, vestidos con el chaleco azul que los identifica como observadores de ese organismo, bailando con dos guerrilleras al ritmo de música vallenata.

 

«Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan», señaló el organismo en un comunicado.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa