Connect with us

Política

Nueva etapa de Plan Colombia

 

Santos-y-Obama

El mandatario Juan Manuel Santos inicio el martes una visita oficial para coordinar con el presidente Barack Obama las prioridades de la relación bilateral una vez que el gobierno colombiano alcance un acuerdo de paz con las FARC. La agenda de Santos incluirá una reunión con Obama la tarde del jueves en la Casa Blanca, donde aprovecharán para conmemorar junto a una nutrida delegación binacional los 15 años de la cooperación por 10.000 millones de dólares que Washington ha brindado a la nación sudamericana en materia de seguridad. El secretario de Estado John Kerry escribió el fin de semana en el diario Miami Herald que Estados Unidos ayudará a Colombia a capitalizar su potencial en un entorno de paz. El gobierno y las FARC aspiran culminar antes del 23 de marzo las negociaciones que adelantan desde 2012 en La Habana.

«El gobierno de Obama pronto presentará al Congreso una estrategia sucesora diseñada para fortalecer aún más el progreso en seguridad, combatir el tráfico ilegal de drogas y brindar los fondos para reparar y recuperar las áreas abandonadas por las FARC», escribió Kerry. El secretario de Estado no especificó el monto que el gobierno federal le solicitará al Congreso para apoyar a Colombia en una etapa post-conflicto durante el año fiscal 2017, que empezará el 1 de octubre del 2016.

La asignación al año fiscal en el año fiscal en curso fue de 310 millones de dólares. El embajador colombiano Juan Carlos Pinzón describió el lunes a la agenda que esta semana abordarán ambos presidentes como «tal vez una de las más importantes que se haya tenido con Estados Unidos».

Durante su primer día en la capital estadounidense, Santos pronunciará el miércoles discursos en el Wilson Center y en la cámara de comercio de Estados Unidos, se reunirá con el presidente del Congreso Paul Ryan e inaugurará la nueva misión diplomática colombiana. Al día siguiente, desayunará con el vicepresidente Joe Biden, realizará una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, se reunirá con los jefes de ambas bancadas en el Senado y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, antes de dirigirse a la Casa Blanca. En lo que será su última jornada, se verá el viernes con su compatriota Luis Alberto Moreno —actual presidente

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']