Connect with us

General

Organizaciones Sociales paralizarían nuevamente al Departamento de Arauca

Fue suspendida la interlocución entre el Gobierno Nacional y el Movimiento político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y la Mesa de Organizaciones cívicas y populares de Arauca ante incumplimiento del pliego único de exigencias dado tras los paros cívicos de los años 2013 y 2014.

Así lo dieron a conocer en un comunicado a la opinión pública luego de reunirse de manera extraordinaria los dos movimientos sociales y populares en el departamento de Arauca el día miércoles en la Casa Departamental de Cultura de la ciudad capital.

En la comunicación, las Organizaciones cívicas y Populares de Arauca fijan como plazo hasta finales del mes de julio para que el gobierno nacional brinde respuesta clara y concreta de la conformación y garantía de funcionamiento de la Comisión Interdisciplinaria e Intersectorial de Derechos Humanos, que de no hacerlo se irían a las vías de hecho y de nuevo paralizarían a todo el departamento de Arauca.

El comunicado dado a conocer a la opinión pública que fija este plazo y la petición de ambas organizaciones dice a la letra lo siguiente:

Los voceros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca MOCIPAR, miembros de Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, en la Mesa de Concertación de Derechos Humanos en el marco del decreto presidencial 0285 de 2013 y 870 de mayo de 2014, donde se discute y negocia el PLIEGO ÚNICO DE EXIGENCIAS, producto del paro cívico regional de 2013 y 2014 con el gobierno nacional, nos permitimos informar a la comunidad regional, nacional e internacional lo siguiente:

Desde el inicio de la interlocución a nivel regional y nacional ha sido una constante la dilación y falta de compromiso del gobierno nacional para abordar con seriedad el cumplimiento del pliego de exigencia en sus diferentes ejes: Derechos Humanos, Productividad, Ambiente y Territorio, procesos étnicos y Servicios Sociales.

Esto nos ha llevado a que el día 14 de junio, en reunión desarrollada en el auditorio de la Casa de la Cultura de Arauca, a tomar la decisión de suspender la interlocución con el gobierno nacional en el eje de Derechos Humanos, hasta que se garantice la conformación y garantía de funcionamiento de la comisión interdisciplinaria e intersectorial de DDHH contemplada por el decreto 0285 de 2013 y 870 de 2014. Para ello, proponemos como plazo hasta finales del mes de julio, para obtener del gobierno nacional una respuesta clara y concreta de este punto de la negociación que es el central del pliego de exigencias.

Para dar salida a esta crisis de interlocución, solicitamos una reunión con la presencia del Ministro del Interior, el gobernador del departamento Dr. RICARDO ALVARADO BESTENE y los voceros del movimiento social amparados en el decreto 0285 y 870 de 2017, para evaluar el desarrollo de la interlocución y tomar las medidas necesarias para reorientar el proceso que nos lleve al cumplimiento de los compromisos.

Estaremos atentos a las medidas convocatorias y a mantener informadas a nuestras bases sociales y comunidad en general sobre los resultados y los pasos a seguir en materia jurídica, política y social.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']