Connect with us

General

Otto que amenaza con convertirse en huracán Alerta a Region del Caribe Colombiano

El jefe de servicios de pronósticos y alertas del Ideam dialogó con medios de comunicación  y señaló que “se espera que en las próximas horas la depresión tropical evolucione a tormenta, que es la segunda fase de un ciclón tropical”.huracan-otto

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó este lunes que el fenómeno meteorológico número 16 del año, probablemente el último de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, “presenta muy poco movimiento” y se espera su “fortalecimiento”, por lo que podría convertirse en tormenta “más tarde hoy”.

El centro de investigaciones precisó que el fenómeno se formó al suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica.

La decimosexta depresión presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas más fuertes, y permanece “casi estacionaria” a unas 175 millas (285 kilómetros) de la isla de San Andrés (Colombia) y a 305 millas (495 kilómetros) al este de Bluefields, en Nicaragua.

Cristian Euscátegui, jefe de servicios de pronósticos y alertas del Ideam, en diálogo con varios medios de comunicación  señaló que “se espera que en las próximas horas la depresión tropical evolucione a tormenta, que es la segunda fase de un ciclón tropical”.

Explicó que el ciclón tropical tiene tres fases bien definidas: depresión, tormenta tropical y huracán. “En un par de días podría convertirse, inclusive, en un huracán”.

Asimismo, destacó que el tránsito  de esa depresión tropical que se mueve lentamente seguirá generando bandas de nubosidad en buena parte del centro y  sur de la Región Caribe, especialmente la zona litoral, generando algunas precipitaciones importantes.

En el twitter de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el organismo muestra la preparación de 275 miembros en el archipiélago que están dispuestos para atender la “posible emergencia”.

El fenómeno encuentra ubicado cerca de la latitud 11,5 grados Norte y de la longitud 79,3 grados Oeste, y se vaticina un movimiento en dirección oeste-suroeste en las próximas 48 horas.

Se estima que la depresión dejará intensas lluvias de entre tres y seis pulgadas (7-15 centímetros) hasta el miércoles en porciones del centro y oeste de Panamá y el sureste de Costa Rica.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

El poderoso ciclón Matthew barrió en octubre pasado la costa noreste de Florida y tocó tierra con categoría 1 en Carolina del Sur.

En Estados Unidos causó por lo menos 35 muertos, pero es en la empobrecida Haití donde dejó a su paso un reguero de destrucción y muerte, con al menos 573 fallecidos y millares de desplazados.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']