Connect with us

Nacional

Para reactivar la economía se necesita aumentar producción de hidrocarburos

Dice Antonio José Lloreda: Colombia puede ser otra potencia petrolera mundial

Para el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda, es necesario entender que Colombia no debe dejar de explorar y producir petróleo y gas antes de realizar una transición energética.
«Colombia no tiene por qué disminuir su producción de petróleo; tampoco dejar de exportar petróleo, debe convertirse en exportador de gas», afirmó. Además, manifestó que no es incompatible seguir teniendo una industria del petróleo y gas sólida con lograr que la matriz energética sea cada vez más limpia. Eso no es incompatible.
«Cosa distinta es que políticamente no sea tan atractivo, pero no sigamos engañados, no sigamos en un ilusionismo, cuando la verdad es que el gran perjudicado de un proceso mal hecho serán los colombianos», advirtió el dirigente vallecaucano.
La mejor manera de garantizar que en Colombia se dará una transición energética ordenada es por medio de una economía cada vez más fuerte, competitiva y con estabilidad macroeconómica y jurídica. «Contar con unas reglas de juego claras nos permite tener un país donde coexistan las inversiones de la industria de hidrocarburos en paralelo con las energías renovables», indicó el gremio.
En esa misma línea, afirmó que, para mantener una estabilidad macroeconómica del país, es necesario contar con el sector de hidrocarburos, pues es determinante para la estabilidad fiscal y la financiación de los gastos del país en seguridad, educción y desarrollo económico.
«Las señales actuales de incertidumbre que está dando el gobierno de Gustavo Petro contra el sector petrolero generan un impacto negativo en los mercados internacionales, que se siente de manera directa en el valor de la tasa de cambio (el dólar, la moneda norteamericana que domina el mundo), en los indicadores de riesgo país, en el nivel de la deuda externa y tendrán consecuencias directas sobre los precios de la canasta familiar».

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.