Connect with us

Nacional

Pegó el Brinco Fedegan ante Propuesta de Prohibir Exportación de Ganado en Pie

También aseguró que “además de los cerca de 200 millones de dólares anuales que se reciben por la venta de bovinos en pie a Oriente Medio y norte de África, el país perdería 1 billón de pesos que se genera a lo largo de toda la cadena productiva”.

Seguido a esto, el gremio ganadero resaltó las grandes cifras que se manejaron durante el año pasado en la actividad, donde recordó que se totalizó 247.171 semovientes por un valor de 151,5 millones de dólares, añadiendo que “sin embargo, los movimientos a lo largo de la cadena productiva pueden variar entre $850.000 millones a $950.000 millones de pesos. Es decir, alrededor de $1 billón al año”.

Ante el escenario, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, agregó en cifras económicas que durante en el primer semestre de 2022 las exportaciones de ganado en pie aportaron 198,6 millones de dólares a la canasta exportadora colombiana y que el total de las ventas internacionales -carne y novillos vivos- llegaron a 285,4 millones de dólares”.

La otra gran preocupación se suma a los incumplimientos que traería la medida con los convenios y negocios ya logrados de forma independiente de Tratados de Libre Comercio, en esa lista aparecen los países de Oriente Medio entre los que se encuentran Arabia Saudita, Jordania y Líbano y el norte de África.

Luego de ese análisis económico, Fedegán expresó que “restringir o limitar las exportaciones de animales en pie a través de proyectos de ley basados en el fanatismo y en donde se refleja el desconocimiento del sector, deterioraría gravemente la situación económica, de ingresos y bienestar de los productores primarios, en su mayoría pequeños ganaderos, quienes han encontrado en esta línea de negocio una importante oportunidad comercial”.

De esta manera, se dejó abierto el debate donde los ganaderos ya dejaron clara su postura, demostrando que la exportación de ganado en pie es una actividad a la cual no esperan renunciar.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.