Connect with us

General

Petro anunció tras consejo que el Estado pagará los fletes para que salgan gratuitos a transportadores y productores agrarios.

Tras el consejo de ministros que inició el pasado sábado en la noche y se reanudó este domingo en la mañana, el presidente Gustavo Petro anunció una serie de medidas para contrarrestar la incomunicación que deja hacia el sur del Cauca y Nariño el derrumbe en la vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, del pasado 9 de enero.

«Habrá una coordinación de las entidafes del Gobierno en una gerencia con competencia en el territorio para dirigir el proceso de salida de la crisis que produjo el derrumbe de la Panamericana debido a su construcción encima de una falla geológica. Estas circunstancias han afectado las comunicaciones de Cauca y Nariño con el resto del país», indicó el jefe de Estado en una declaración junto al gabinete.

Señaló en este sentido que  la solución en el corto plazo implica abrir vías alternativas que se terminarán en 30 días para permitir el transporte de carga y el transporte normal de personas. Dijo que el primer gran tema es la gasolina: «Se han establecido varias rutas, marítimas y por el Ecuador, y la dificultad para traer gasolina determinó un incremento especulativo de precios, al que le hemos puesto fin».

«Compraremos como Estado cosechas de Nariño, que serán repartidas en zonas de empobrecimiento y se llevarán a los sitios con más hambre en Colombia. Y también se hará una compra de tierras y habrá pedagogía con la comunidad para que cada familia que tenía media hectárea pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda tener mayor prosperidad», explicó.

Anunció así mismo que se instalarán unas mesas con la industria lechera, en las que más de 400 mil toneladas sean compradas a los productores del departamento y el Gobierno las llevará al resto del país. Habrá igualmente una mesa con transportadores para que el Gobierno pague los fletes de los bienes menos perecederos para que les salgan gratuitos a los productores agrarios.

«Se garantiza el abastecimiento de gasolina, vamos atraer un barco de Buenaventura que llega mañana y se mantendrá hasta que cese la emergencia. Se limitará el precio del gas licuado y una comisión del Ministerio de Minas va a establecer el precio límite de venta», sostuvo el mandatario.

Además, la situación de emergencia se va a ampliar al sur del Cauca y el Putumayo.

Y tras una semana se evaluarán estas medidas y dependiendo de los resultados «haremos una nueva reunión para ver si se requiere la declaratoria de una emergencia nacional económica y, si no, pasaremos a las soluciones de largo aliento, con la construcción de la doble calzada Popayán y la frontera para exportar el agro a Suramérica, la agroindustrialización de la producción de Nariño y Cauca, para que los campesinos sean copropietarios de las industrias de leche y papa por ejemplo. Vamos a abrir el puerto de Tumaco que tiene que tomar una mayor dimensión, comenzaremos con un dragado para que embarcaciones de mayor poder puedan atracar».

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.