Connect with us

Nacional

Pide todo el peso de la ley para el asesino Familia de chilena asesinada

Juan Valderrama, el confeso homicida de la ciudadana chilena Ilse Amory, le contó a su abogada defensora que tiene todo el deseo de aceptar un preacuerdo firma de manera preliminar con la Fiscalía General de la Nación, con el cual podría obtener una sustancial rebaja cercana a los 15 años, con la cual su pena podría ser aproximada a los 40 años de prisión.

El preacuerdo aún no ha sido aprobado por un juez de la república, quien debe decidir si los delitos que aceptaría Juan Valderrama están o no adecuados a la gravedad del hecho.

Esas son las primeras informaciones que resultaron de la fallida audiencia de formulación de acusación, la cual pretendía realizarse en la mañana de ayer, a cargo del Juzgado Primero Especializado de Bucaramanga, y la cual fue aplazada por solicitud de la defensa para el 18 de marzo a la misma hora, hasta tanto no se tenga claridad de la decisión que debe tomar el respectivo juez sobre el tema del preacuerdo, el cual, de aceptarse, implicaría que la etapa procesal restante, como el juicio oral y la posterior condena no serían necesarias.

El hombre de 29 años, quien permanece recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo en Girón, al comienzo de las diligencias judiciales no había aceptado su crimen, pero con las pruebas que consiguió la Fiscalía, la defensa fue perdiendo fundamentos para que su cliente se librara de los delitos que le endilgó el ente acusador como; feminicidio agravado, desaparición forzado y ocultamiento de material probatorio.

“Condena total”
Sin embargo, para la familia de la víctima, los datos que se conocen del preacuerdo no satisfacen su sed de justicia.

En una carta conocida recientemente, le manifestaron a la Fiscalía General de la Nación que aunque la condena sería alta la rebaja es inmerecida e innecesaria si se tiene en cuenta la gravedad del delito y la enorme cantidad de material probatorio que hay en contra de Valderrama, quien con el preacuerdo acepta la autoría total de los hechos que se le imputan. Así dice algunos apartes del documento:

“La defensa del señor Valderrama pretende hacer un preacuerdo con el ente fiscal para que se desfigure el feminicidio, adecuación típica que se ajusta a los hechos (…), por cuanto sería premiar y favorecer los intereses del indiciado.

“Una pena de 35 a 40 años nos da un alivio, pero no nos deja conformes; nos gustaría que pagara la condena total.

“El ente judicial no está en la obligación de firmarlo, y menos cuando las víctimas no están de acuerdo.

“Una pena de 35 a 40 años nos da un alivio, pero no nos deja conformes; nos gustaría que pagara la condena total.

“Tenemos derecho a manifestar nuestra inconformidad, por eso se me ocurrió que las autoridades deben saber que no estamos de acuerdo que en un crimen tan terrible como el de mi hermana se vea favorecida esta persona. Esta pena podría ser hasta reducida a la mitad. Queremos que cumpla toda”.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.