Connect with us

Política

Piden investigar disciplinariamente al Ministro de Defensa por ausencia de la Fuerza Pública en Conejo

min

Se pide además una explicación sobre el retiro de las unidades militares en la región.

Ante el despacho del procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado fue radicada una queja disciplinaria en contra del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas por los hechos que rodearon el traslado y asistencia de tres de los jefes negociadores de las Farc en un evento público en el corregimiento Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira) el pasado jueves.

En la petición se manifiesta que el Ministro que se presentó una ausencia de la Fuerza Pública en la región, hecho que según el accionante, es una omisión al deber constitucional y legal para «salvaguardar a la población civil en su vida, honra, bienes y la protección de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y libertades». El concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez asegura que es menester abriere una investigación disciplinaria al Ministro de Defensa así como al comandante del grupo de caballería mecanizado No. 2 «Coronel Juan José Rendón» para que se «establecezcan los hechos presentados y se expliquen las razones del retiro de las unidades que permitieron el proselitismo político armado que dejó indefensa a la población civil». En la tarde del pasado jueves los comandantes guerilleros ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’ participaron en un evento, el cual calificaron como de pedagogía para la paz, con una activa presencia de hombres fuertemente armados que hacían parte de su seguridad. La acción fue rechazada por el Presidente de la República, los miembros plenipotensiarios del Gobierno y diferentes sectores políticos.

Juan Manuel Santos manifestó desde La Guajira que las Farc «no solamente violaron las reglas y protocolos sino que es un duro golpe a la confianza (…) lo que sucedió no se volverá a repetir bajo ningún motivo o circunstancia». (Lea: “Farc violaron las reglas de juego”: De la Calle)

“Guerrilleros que habían sido autorizados para hacer pedagogía con sus frentes violaron las reglas acordadas de no entrar a los cascos urbanos, no tener contacto

con la población civil y mucho menos hacer manifestaciones políticas. Por eso, ordené suspender las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos (…) y a los que están en Colombia regresar a La Habana”, dijo. (Lea «Fue una torpeza y metida de pata acción de las Farc en Guajira»: Mininterior)

En el mismo sentido, Santos señaló que “son (los guerrilleros) los primeros que deberían dar muestras de sensatez y prudencia” (…) “No habrá guerrilleros paseándose armados por las calles de ningún municipio de Colombia. Lo que sucedió no se volverá a repetir, bajo ningún motivo ni bajo ninguna circunstancia. No lo voy a permitir”, agregó.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']