Connect with us

Nacional

Plan colombiano de residuos electrónicos  será acogido a nivel internacional  

plan colombia sera acogido

Durante un encuentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, expertos del mundo congregados en Ginebra (Suiza) avalaron el Plan de Colombia sobre manejo de residuos electrónicos propuesto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). 

Bogotá, mayo 12 de 2016. Los 18 delegados de los países congregados en la reunión del grupo de “Estrategias y políticas para la eliminación o reutilización adecuadas de residuos generados por las telecomunicaciones / TIC”,  de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reunidos en Ginebra (Suiza), avalaron la propuesta hecha por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Computadores para Educar, para la reducción y manejo de los residuos que se producen en el sector de tecnología. 

En adelante los países miembros podrán acoger el plan que contempla estándares mínimos para que las empresas gestoras hagan un manejo adecuado de los residuos peligrosos presentes en los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y contemplen el aprovechamiento de los materiales que puedan reusarse. También para la generación de empleo y entrenamiento, la inclusión del sector informal, alternativas para reducir el impacto económico de la retoma en el sistema de gestión de RAEE y generar oportunidades de negocio a partir de la gestión de los RAEE. 

Los Estados presentes en la reunión fueron: Bélgica, Afganistán, Benín, Canadá, Brasil, Cameron, Costa de Marfil, Haití, India, Irán, Japón, Kenia, Corea, Mauritania, Myanmar, Rusia, Sao Tome and Príncipe, Senegal, Sri Lanka, Estados Unidos, Zimbabue y Francia. 

Esta es la segunda vez que un plan presentado por Colombia se toma como referente mundial. En la vigencia anterior (2010-2014) la propuesta del Ministerio TIC hecha a través de Computadores para Educar fue seleccionada y está siendo empleada como insumo en trabajos piloto sobre RAEE en Sur América y el Caribe. 

Para el Gobierno de Colombia y particularmente para el Ministerio TIC la entrega de tecnología va acompañada de una responsabilidad ambiental que sobresale entre los países de la región y es valorada por los miembros de la UIT, como se evidencia con la aprobación de este segundo plan propuesto y discutido la semana anterior en Suiza.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']