Connect with us

Tecnología

Población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera puede certificarse en línea

n
Los miembros de las comunidades negras pueden solicitar el certificado de autoreconocimiento a través del portal de trámites y servicios www.sivirtual.gov.co del Ministerio TIC.

Bogotá, septiembre 2 de 2016. Los ciudadanos que pertenecen a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera pueden realizar trámites o solicitar servicios en línea, sin necesidad de largos desplazamientos o demoras. Uno de ellos se encuentra en el portal www.sivirtual.gov.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Se trata de la solicitud de la certificación como miembro de la población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera, un documento que avala el autoreconocimiento del ciudadano en determinada comunidad. Esto con el objetivo de promover la participación de los grupos étnicos en los beneficios que otorga el Gobierno colombiano, las entidades públicas e instituciones privadas.

Para hacer el trámite, se requiere hacer una solicitud escrita, declarar a qué comunidad pertenece e ingresar los datos de identificación. Además, anexar documentos requeridos por el Ministerio del Interior. La entidad estatal, por su parte, revisará y verificará la solicitud, y dará respuesta, vía correo electrónico, emitiendo el certificado digital o la notificación de rechazo del documento para que el ciudadano pueda corregir inconsistencias y realice, de nuevo, la solicitud.

Para obtener más información sobre este trámite se debe ingresar a https://www.sivirtual.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T9365.

Por otro lado, el Ministerio del Interior también ofrece servicios en línea para que miembros de las comunidades negras soliciten cupos y descuentos en instituciones de educación y accedan a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional, como los auxilios de educación en instituciones públicas y privadas. Toda la información se puede encontrar en el siguiente enlace http://dacn.mininterior.gov.co/solicitar-cupos-y-descuentos-en-instituciones-educativas.

Sobre el portal www.sivirtual.gov.co
El Sí Virtual es la estrategia digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en asocio con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) para mejorar la interacción de los ciudadanos con las entidades públicas y garantizar el acceso a trámites en un sitio.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa