Connect with us

Nacional

Policía Nacional se ‘ha ganado el cariño y el respeto de nuestro país’: Duque

 

• El Mandatario rindió un testimonio de gratitud a “las familias de los 58 miembros de nuestra Policía Nacional que han fallecido por cuenta del covid-19 en esta pandemia”.

• “Hemos incautado, solamente en Policía, 600 toneladas de drogas ilícitas, 13 mil armas sin permiso (…), hemos recuperado mercancías por más de 56 mil millones de pesos”, indicó el Director de la Policìa Nacional.

 

Al rendir homenaje a la Policía Nacional este jueves en su aniversario número 129, el Presidente Iván Duque afirmó que esta institución se “ha ganado el cariño y el respeto de nuestro país”.

El Jefe de Estado dijo en el programa ‘Prevención y Acción´, al que invitó al Director General de la Policía, que esta es una institución cuyos hombres y mujeres le han “llegado al corazón, a la conciencia del pueblo colombiano”.

Destacó la tarea cumplida por la Policía “en esta temporada tan difícil que hemos vivido de la pandemia. Han estado allí para responderles a los ciudadanos”.

A  renglón seguido rindió un testimonio de gratitud a “las familias de los 58 miembros de nuestra Policía Nacional que han fallecido por cuenta del covid-19 en esta pandemia. A todas esas familias nuestra gratitud, nuestro sentimiento, además de solidaridad, y siempre recordando a quienes lo han dado todo por salvar la vida de los colombianos”.

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, recordó a “esos 58 héroes que han fallecido prestando su servicio a la ciudadanía” durante esta pandemia y a los 343 policías lesionados en cumplimiento de su deber.

Resaltó que en tiempos de pandemia, “hemos acompañado 5.115 caravanas de seguridad” que han transportado toneladas de productos y alimentos a las poblaciones más vulnerables del país.

Así mismo, la institución ha llevado 4’256.000 mercados y más de 2’922.000 litros de agua para esas poblaciones alejadas, dijo.

Balance operacional

Con respecto a la reducción de los índices delincuenciales, el oficial indicó que hay una disminución significativa en el homicidio, “536 casos menos, comparativamente con el año 2019”.

Las lesiones personales se han reducido en el 33 por ciento, otro tanto pasa con el hurto en diferentes modalidades que registra 117 mil casos menos (34 por ciento).

El hurto de automotores un 18 por ciento menos y el de motocicletas menos 30 por ciento.

Señaló que en un trabajo integrado con las Fuerzas Militares y la Fiscalía han sido capturadas 149 mil personas.

“Hemos incautado, solamente en Policía, 600 toneladas de drogas ilícitas, 13 mil armas sin permiso (…), hemos recuperado mercancías por más de 56 mil millones de pesos”, afirmó.

Así mismo, se refirió a la captura en Popayán del “presunto homicida del señor Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, exgerente de la campaña del partido Colombia Humana en el departamento del Cauca”.

Informó que el capturado fue miembro de las extintas Farc y fue judicializado por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes  y está con medida de aseguramiento en un reclusorio de Pasto.

Finalmente, hizo alusión a la captura en el Chocó de alias ‘Yein’, quien hacía la coordinación con la estructura criminal ‘Los Mexicanos’, que está enfrentada al ‘Clan del Golfo’. Alias ‘Yein’ también ya fue judicializado.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa