Connect with us

Nacional

Política Nacional de Humanización se fortalece en el Cauca

politica nacional

La musicoterapia y el trabajo en red, metodologías para el fortalecimiento de la conceptualización de la humanización

Con el objetivo de divulgar el Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud e impulsar el trabajo en red con los territorios para la definición de los lineamientos de la política de humanización del sector salud; la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud recibió la visita de Heidi Amaya, de la oficina de calidad del Ministerio de Salud y Protección Social y quien es la encargada de socializar los lineamientos de la política nacional de humanización a los territorios.

 

La delegada del Ministerio mencionó que se está haciendo un nuevo enfoque de lo que para el Sistema de Salud debe ser la calidad, recuperando el sentido de la finalidad del sistema: los seres humanos. «El departamento del Cauca ha sido receptivo con el tema, venimos trabajando desde el año pasado con aportes muy importantes de la entidad territorial y ahora los ratificamos con la nueva Secretaria, pues vamos a tener todo su apoyo» indicó Heidi Amaya.

Esta jornada que inició el 30 de marzo y se extendió hasta el viernes, 01 de abril de 2016, desarrolló las siguientes temáticas:

  • Introducción al Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud.
  • Introducción Competencias en Talento Humano en Salud
  • Avance y propuestas de trabajo del Nodo de Humanización Cauca
  • Introducción Nodo Académico Cauca

La apuesta en el territorio es la ampliación del nodo de la red de humanización, que se trata de una red colaborativa en el marco del Plan nacional de mejoramiento de la calidad y el tema humanización, razón por la cual se invitó y convocó al ente de salud departamental, a las Instituciones Prestadoras de Salud, a aliados en el tema de salud como la academia, con quienes se fortalecerá el trabajo de competencias laborales en el tema de humanización; para construir una propuesta desde la realidad local y el contexto particular caucano.

Como parte de la metodología del Ministerio de Salud, se invitó a Ángela María Moncada, concertista, compositora, productora, docente y arreglista musical, catalogada como la mejor guitarrista de Colombia y Máster en musicoterapia; quien, a través de la música y el arte como elementos sensoriales, pueden producir cambios culturales en las organizaciones, fortalecer la conceptualización y la reflexión de las instituciones en torno al tema de la humanización.

El desafío para la Secretaría Departamental de Salud es articularse con plan de mejoramiento de la calidad a través de sistemas de gestión innovadores, donde los actores del sistema general de seguridad social en salud y la academia replanteen sus propuestas de trabajo, encaminándolas a ejercicio de la humanización eficiente, transparente, coordinada y segura.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']