La sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó pruebas dentro de la demanda de pérdida de investidura contra el senador de la Alianza Verde Iván Leonidas Name Vásquez, por estar inmerso en tráfico de influencias en los procesos de contratación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El despacho del magistrado Jorge Edison Portocarrero ordenó la revisión de las entrevistas e interrogatorios rendidos ante la Corte Suprema de Justicia como ante la fiscalía general por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, y en la que estaría confirmado la participación del congresista Name en este entramado de corrupción.
Igualmente, se pidió recolectar versiones públicas dadas por el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, en las que ha mencionado al congresista de la Alianza Verde y su participación en la entrega de millonarios sobornos para nueve parlamentarios. En la demanda de pérdida de investidura firmada por Juan Carlos Calderón España, presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional Recursos Sagrados, se advierte que el congresista de la Alianza Verde utilizó su cargo para influenciar en la celebración de millonarios contratos de obra de la UNGRD.
Los hechos se presentaron tras la firma del polémico contrato para la compra de 40 carrotanques que tenían como fin llevar agua potable al departamento de La Guajira. “El señor Iván Leónidas Name Vásquez faltó a sus deberes constitucionales y legales, pues las evidencias conducen a que este mismo obtuvo un proyecto personal que fue el dinero recibido, obtenido gracias a su investidura de congresista y presidente del Senado y, aún peor, representando la máxima institución de la Rama Legislativa”, señala uno de los apartes de la demanda firmada por el veedor ciudadano