Destacado
POPAYAN NECESITA UN CONGRESISTA NACIDO EN ELLA PERO QUE VIVA Y SIENTA VERDADERAMENTE SU GENTE, NO QUE VENGA TAN SOLO A VISITAR SU VOTANTES

Las calles de Popayán representan para los colombianos los canales naturales por donde se desbordó la libertad y los grandes presidentes de una nación que aún sigue admirando la existencia de este municipio y la descendencia de un pueblo que no ha dejado de ser un orgullo para el país.
De ese pueblo proceden mis ancestros y en Popayán tengo sembradas gran parte de mis alegrías como las que vivo en la actualidad con mi esposa Sandra Calderón la cual ha aprendido amar cada rincón de esta región aunque no nació en ella y enterradas muchas de mis tristezas.
Por eso estas letras no puedo dejar de escribirlas en primera persona ya que de lo contrario sería engañar el alma y no reconocer como propio el sentimiento de indignación que me producen las preocupaciones de sus habitantes.
Popayán me enseñó que la muerte por un ideal es un paso necesario cuando la vida se dedica al bienestar de los demás por eso el esfuerzo para que Cauca extremo se destaque ante los medios nacionales y locales. Pero sobre todo, me enseñó a sentirme orgulloso de la sangre de estas tierras del valle de Pubenza, caucana que corre por mis venas, la misma sangre de todos aquellos que engrandecieron una tierra a la que nunca hay que dejarle de pagar el sacrificio que hizo por la dignidad de todos los colombianos.
Es incomprensible que en los últimos años Popayán no haya sido capaz de cohesionar a sus habitantes para obtener juntos una curul en la Cámara de Representantes que represente ante el gobierno nacional los intereses de la región.
Esta es una situación que debe comenzar a analizarse desde ya para consolidar una verdadera incidencia política en las decisiones departamentales y nacionales.
Necesitamos alguien que represente los intereses de todos los payaneses, pero debe ser ese ser humano, la primera persona que adquiera consciencia de lo que eso significa. Como Payanes tiene la enorme responsabilidad de pasar a la historia sin que la arrogancia y el egocentrismo envuelvan sus actuaciones públicas, como hacen falta Felipe Fabián Orozco, Cesar Laureano Negret Mosquera, Aurelio Iragorri y Juan José Chaux Mosquera que peleaban en el congreso por su gente, eso sí se pavoneaban resaltando el orgullo de ser payaneses
Si los payaneses le prestamos más atención a estas palabras “TODOS UNIDOS” podrá avanzar más allá de las metas que se trazó muchos desde su llegada al Poder , pero sobre todo, concentrará en la interioridad de su ser la fuerza que tenían en el corazón nuestros ancestros y el empuje empresarial de un hombres y mujeres que como aquellos que lucharos por ser destacados prefieren que lo enterraran de pie para no inclinarse ante la muerte, lo que en el fondo no era otra más que la intención de recordarle al mundo que la vida hay que asumirla sin inclinarse ante la adversidad. Pero necesitamos verdaderos payaneses no aquellos que viene a ver la finquita y a sus votantes cada vez que se acuerdan, a pesar que la credencial la tienen gracias a los nacidos en su propia tierra
Sigamos esa enseñanza amigos Payaneses y le aseguro que el legado de nuestras familias seguirá perenne en el tiempo y no seguir dilapidado como pasa actualmente tan solo recordando que Popayán y el Cauca tan solo fue cuna de grandes presidentes.
IMAGEN TOMADA DE INTERNET