Connect with us

Destacado

Popayán  reactiva su economía Busca y Cree en una Segunda Oportunidad , pero aún falta mucho por hacer

Las cifras presentadas por la Cámara de Comercio del Cauca  en cuanto al rendimiento en ventas y empleabilidad de las  empresas más importantes de Cauca, dejan un aire de tranquilidad, aunque de todos es sabido que muchas compañías medianas y pequeñas cerraron por la pandemia o cambiaron de actividad.

También han sido miles de empleos los perdidos y muy pocos los recuperados en plena reactivación económica, la cual se ha visto afectada por los altos picos de contagios presentados en las últimas semanas y, aunque las cifras son una verdadera montaña rusa, se propende porque empresas y empleos se recuperen de forma exponencial y que surja la estabilidad para beneficio general. 

Aquí convergen varios frentes que empiezan a ser visualizados y que pueden ser controlados para que los contagios generados por el coronavirus disminuyan y que Popayán  tenga canales de solución al problema de reactivación total de los sectores que aún están a media marcha o de los que todavía no entran a operar por las restricciones.

Uno de ellos es evitar las aglomeraciones y reuniones porque estas han sido el detonante de las altas cifras de contagiados que se han registrado en los últimos días y de la enorme cantidad de fallecidos que han sobrepasado todos los cálculos y siguen en aumento.

 El otro es la terca negativa de muchos ciudadanos a vacunarse porque, y de eso son culpables las redes sociales, se les ha metido entre ceja y ceja que sólo hay una vacuna efectiva contra la Covid-19, pese a que las comunidades científicas, médicos infectólogos y desde el Ministerio de Salud, se ha expuesto, con claridad, que todos los inmunológicos que se aplican en Colombia, cuatro hasta ahora, son efectivos y protegen contra los severos síntomas del contagio.

Las cifras son aterradoras para un departamento como el Cauca  que supera por muy poco el Millón   de habitantes. El Ministerio de Salud reportó que fueron más de 300  los nuevos casos de contagios de Covid-19 este jueves en este departamento y eso nos pone en un dramático ascenso porque, en relación a los positivos de toda la semana, estos no pasaron de 250 por día y las UCI siguen abarrotadas.

La mayoría de los casos, en este departamento, se registran en Popayán  y el Área de municipios vecinos, eso nos da la real dimensión sobre lo expuesto antes, que las conglomeraciones por las marchas y protestas han sido un detonante para el aumento de la propagación del coronavirus, lo que puede incrementarse con la negativa a vacunarse.

 La organización de varios eventos  permitirá  que Popayán  reactive su economía, como el programa que se habla en la administración del Juan Carlos López Castrillón resaltando en CREO EN SEGUNDAS OPORTNIDADES, lo importante seria , traer empresas , dándoles beneficios tributarios que generen empleos y ojala una zona franca que permita el crecimiento de Popayán y su departamento , algo imposible con los atropellos que en cada cierre y bloqueo de vías ocasionan las diferentes etnias existentes en el departamento ,   pero aún falta mucho por hacer debido a la falta de conciencia ciudadana y a la carencia de respaldo para los empresarios que quieren participar en esas iniciativas de  de negocios, pero no encuentran eco en los Gobiernos departamental y municipales.

Todos somos conscientes de que recuperar todo eso que se ha perdido o trastocado durante los últimos 16 meses no se hará en un tiempo corto, pero sí se requiere de iniciativas, emprendimientos, innovación y decisión de los sectores productivos, en conjunto con las administraciones departamental y de los municipios, para lograrlo, no bloquear iniciativas de muchas iniciativas de empresas , inclusive medios de comunicación que buscan apoyo en el sector publico donde también se les bloquea por caprichos políticos que se viven en la región .

Esto será vital para que resurja la producción, se reavive el empleo y que, entre todos, le hagamos frente a la nueva normalidad, porque, estamos seguros que con la aparición de nuevas variantes del coronavirus, la lucha será larga, pero no imposible de alcanzar grandes resultados, y eso sólo será posible con la concientización de todos.

No olvidemos la verdadera protesta se hace cuidándonos no entregando más vidas al Covid 19 que bastante daño hace en la actualidad.

Copyright © 2023. CAUCAEXTREMO.COM - Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.