Connect with us

Nacional

Popayán se abre camino hacia una ciudad Sostenible y Competitiva

La Administración Municipal realizó su primer acercamiento formal con Findeter en su propósito de ser incluida en la plataforma del BID.

Visita Findeter (2)

Ante la inminente incursión de Popayán en la plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter, su operador en Colombia; se realizó en la mañana de hoy una importante reunión de acercamiento entre funcionarios de la financiera y de la Administración Municipal de ‘El Cambio para Popayán’.

El objetivo de este primer acercamiento al cual asistieron la secretaria de Hacienda Municipal, Claudia Ximena García Navia; el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Francisco León Zúñiga y Álvaro Randazo, asesor de la Presidencia de Findeter, fue poner el contexto el cronograma de actividades que se debe adelantar previo y posterior a la firma del alcalde Gómez Castro en Bogotá ante el organismo internacional y la financiera nacional.

Así lo indicó Randazo, quien además agregó que se estuvo identificando cada uno de los roles que deben desempeñar las personas y entidades que tienen que ver con este proceso, definiendo en qué consiste el programa y el alcance del mismo para la capital caucana.

«Popayán ha ido cumpliendo con todos los pasos que se requieren ingresar al grupo de Ciudades Sostenibles y Competitivas, el primero de ellos es que existe una convicción por parte de la Administración Municipal que orienta el alcalde César Cristian Gómez Castro; existe la condición política de querer hacer parte del programa, eso se cumple a la perfección. Popayán es una ciudad que está comprometida con el proyecto y por eso estamos aquí realizando el debido acompañamiento y asesoramiento respectivo», explicó asesor de la presidencia de Findeter.

La plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas es un programa mediante el cual Findeter, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, impulsan el desarrollo sostenible de las ciudades intermedias del país, desarrollando con cada una de ellas, una visión a largo plazo. Y está dirigido a aquellos municipios que demuestran tener una dinámica de desarrollo sobresaliente, un marco interinstitucional sólido y de administraciones visionarias, que hayan contribuido con la transformación de la ciudad en los últimos años.

«Teniendo en cuenta que esta plataforma busca darle apoyo a las ciudades que tienen la capacidad de avanzar en términos de sostenibilidad en su marco ambiental, urbano, económico, social y fiscal; desde ella se construirá una visión conjunta en respuesta a las oportunidades del territorio, para proyectar acciones pertinentes que contribuyan a su sostenibilidad», explicó Randazo.

Ahora según lo explicó el funcionario financiero, lo que viene es una parte netamente administrativa, la relación jurídica entre Findeter Bogotá y la Alcaldía de Popayán, tanto el presidente Luis Fernando Arboleda como el alcalde César Cristian Gómez Castro trabajan en esa dirección. «Ahora hay que construir un diagnóstico entre todos los implicados para luego construir el plan de acción, programas y proyectos estratégicos que definirá la línea de financiamiento y los actores que serán los posibles financiadores de dichos programas y proyectos para ponerlo en ejecución», concluyó.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']