Connect with us

Nacional

Popayán y  San Cristóbal de las Casas (México), enfocados en el hermanamiento como ciudades

 

Se busca fortalecer el trabajo mutuo en el ámbito artesanal, gastronómico, comercial y turístico entre estas dos municipalidades, ricas en patrimonio material e inmaterial.


 

El Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, la Secretaría del Deporte y la Cultura, Claudia Cruz Astudillo, el coordinador de Cultura del Municipio, Oscar Esteban Hernández, y el jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Popayán, Francisco León Zúñiga, se reunieron con una delegación mexicana, procedente del municipio de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), entre ellos el regidor Oscar Takeshi López Moreno, con el objetivo de establecer alianzas entre las dos municipalidades.

Claudia Cruz Astudillo, quien celebró la visita de la delegación centroamericana, recordó que el primer acercamiento con San Cristóbal de las Casas, fue en el pasado mes de marzo en el marco de un encuentro de Ciudades Creativas, “y en esa medida se trataron temas fundamentales de hermanamiento y de articulación de los propósitos como ciudades y la posibilidad de intercambio de experiencias”.

La delegación está interesada en conocer, entre otros aspectos, el proceso relacionado con el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico, PEMP, dado que San Cristóbal de las Casas, considerada como la capital cultural de Chiapas, es de amplia riqueza patrimonial.

“San Cristóbal de las Casas y Popayán, el primer momento en el que se conectan fue a través del apoyo que Popayán nos hizo para ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Independientemente de eso en el tema arquitectónico y de ciudad son muy similares y tenemos actividades como el Congreso de Cine y otras actividades que nos vinculan en nuestras actividades sociales y económicas”, afirmó Oscar Takeshi López Moreno.

Agregó que a San Cristóbal de las Casas, en este momento también le interesa mucho el desarrollo del Congreso Gastronómico de Popayán, mientras que desde esta municipalidad se tiene para ofrecer la experiencia y el trabajo organizativo con los grupos de artesanos de los pueblos originarios de Chiapas, quienes a través de estrategias de comercialización y profesionalización alrededor de sus productos  han mejorado su índice de calidad de vida. Estas labores están relacionadas con la textilería, gastronomía, herrería, elaboración de elementos en barro, y juguetería, entre otros.

Cabe anotar que la delegación mexicana en horas de la mañana de este viernes se reunió con el presidente del Concejo de Popayán, Byron Mauricio Lema Ascuntar, quien le hizo entrega al regidor de San Cristóbal de las Casas, Oscar Takeshi López Moreno, un documento formal donde  lo reconoció como un  visitante ilustre.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']