Connect with us

Internacional

Por Covid niños mueren en Indonesia, ¿qué está sucediendo?

La patogenicidad de las variantes del coronavirus y las características de los niños que han enfermado gravemente o han muerto explicarían el elevado número de niños fallecidos por Covid en Indonesia

¿Cómo se puede explicar el elevado número de niños muertos por Covid en Indonesia? No parece ser causado por un tipo diferente de virus, sino más bien por la situación epidémica local: debe entenderse si las muertes afectaron a niños sanos o niños con enfermedades subyacentes.

En los países en desarrollo, las enfermedades infecciosas siempre han provocado una mortalidad mucho más alta que en los países industrializados, incluso en los grupos de edad más jóvenes. Las malas condiciones sanitarias favorecen la propagación de infecciones y el sistema inmunológico de muchos niños no está «equipado».

En una situación en la que las salas de los hospitales están abarrotadas y falta atención, incluso los más pequeños corren un mayor riesgo. Este martes, Indonesia ha vuelto a marcar un récord de muertes por Covid, hasta las 2.064 en las últimas 24 horas.

¿ LA VARIANTE DELTA ES RESPONSABLE DE UNA ENFERMEDAD MÁS GRAVE?

No, ni en Indonesia ni en principio en ninguna parte del mundo. No se ha registrado una mayor patogenicidad de las variantes que se sucedieron y se convirtieron en dominantes (Alfa y Delta).

Por ejemplo, por comparar el caso de Indonesia con un país europeo, el número de niños hospitalizados en Italia es muy bajo y, en esos pocos casos, tener un hisopo positivo fue un hallazgo casi totalmente «ocasional» con respecto a las patologías que llevaron a la hospitalización de estos niños.

¿HA HABIDO MUERTES DE NIÑOS TAMBIÉN EN ITALIA? ¿ESTABAN YA ENFERMOS?

Lamentablemente ha habido muertes, poco más de 10 y eran niños con enfermedades subyacentes graves. En su caso, en ocasiones fue difícil distinguir si la muerte se produjo por el agravamiento de la enfermedad anterior o por la intervención del Covid.

¿QUÉ NIÑOS ACABAN INGRESADOS EN LAS UCIS?

Son niños que tienen patologías previas que la infección lleva a empeorar.

¿HUBO ALGUNA HOSPITALIZACIÓN POR COVID DE NIÑOS PREVIAMENTE SANOS?

Más que por Covid, ha habido hospitalizaciones por el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) que ha afectado a varios niños infectados con coronavirus con un hisopo negativo cuatro semanas después de infectarse de Covid (a menudo eran asintomáticos).

Padecían de este síndrome que puede provocar daños en el corazón, los pulmones y el sistema nervioso central. Algunos de ellos estuvieron en reanimación, pero todos se recuperaron y se recuperaron bien con el tiempo.

Sin embargo, la cantidad de síndrome inflamatorio multisistémico disminuyó con las variantes Alfa y Delta y hubo menos informes.

¿POR QUÉ DEBERÍAN VACUNARSE LOS NIÑOS SANOS SI CORREN TAN POCO RIESGO?

Por al menos dos razones: no tanto por el riesgo personal que corren, sino porque son un vehículo de infección para las personas débiles que los rodean y también porque el número de trastornos del comportamiento, estados de ansiedad y trastornos alimentarios en los niños ha aumentado significativamente. La vacunación generalizada permitiría evitar nuevos cierres y devolverlos a la sociabilidad normal.

TOMADO//www.elmundo.es/

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']