Connect with us

Nacional

Por intervenir en el proceso de paz con paramilitares Condenaron a Luis Alfredo Ramos Botero

La Sala Especial de Primera Instancia, de la corte suprema de Justicia condenó a casi 8 años de prisión, específicamente 95 meses, por parapolítica, al exministro de estado y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero por haber actuado en negociaciones de paz con los grupos paramilitares sin haberle pedido autorización a la presidencia de la república.
Además de los 7 años y 9 meses que deberá afrontar en prisión Ramos, también debe pagar una multa de $7.000 millones de pesos y la sanción de inhabilidad de por vida. La condena explica que se da por los delitos de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.
Lo que explica la decisión es que el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo  Ramos recibió apoyo político del asesinado excomandante del bloque Centauros, Miguel Arroyave.
En el documento que condena al ex ministro conservador se leen varios testimonios de jefes paramilitares que dan cuenta de cómo en la región hacían presencia los bloques Cacique Nutibara, Minero, Metro, Bananeros, Elmer Cárdenas, Central Bolívar y el Frente Cacique Pipintá, entre otros. La Corte Suprema también negó la posibilidad de conceder, a Ramos, prisión domiciliaria.
El fallo, que tuvo el apoyo de la magistrada Blanca Barreto y del magistrado Ariel Torres, señala que Ramos puso la función pública al servicio de estos grupos paramilitares “con el creciente estado de violencia que se presentó en el departamento de Antioquia”.

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']