Nacional
Por primera vez en el departamento del Cauca se llevó a cabo la Marcha por la Dignidad y Diversidad Sexual

Con gran acogida, se llevó a cabo por las calles de Popayán la primera marcha por la Dignidad y diversidad sexual, evento que reunió los esfuerzos institucionales de la Gobernación del Cauca a través de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, la Mesa de Diversidad Sexual del departamento, así como el apoyo de empresas como la Industria Licorera del Cauca y organizaciones sociales. El espacio buscó generar respeto a la diferencia; una comprensión desde la banderas de la convivencia además de una invitación que demuestra que sí es posible compartir espacios en el marco de la tolerancia y el reconocimiento.
Según Astrid Carolina Ordoñez, asesora Técnica de la oficina de Gestión Social y asuntos poblacionales del departamento, esta actividad además de ser una iniciativa de gran impacto para la sociedad caucana, es un mensaje de paz que se construye a partir de la tolerancia y el respeto “Es un orgullo a través de la Gobernación Cauca enviar un mensaje diverso e incluyente y poder realizar esta marcha, queríamos enviar un mensaje a la comunidad en general de no discriminar en razón a la orientación social”.
Así mismo la secretaria de la mujer, Elvia Rocío Cuenca manifestó la importancia de consolidar procesos educativos que permitan sensibilizar alrededor de la inclusión y la no discriminación por orientación sexual, “nosotros desde la Gobernación del Cauca le estamos enviando un mensaje a la comunidad de que tenemos que ser respetuosos de las diferencias, nosotros tenemos una ley muy importante la 1482 que busca que la discriminación sea eliminada, la idea es avanzar a través de procesos educativos, queremos que exista inclusión y respeto por la diferencia la cual debe hacerse evidente desde las entidades a partir de proyectos e inversiones que permitan la integración y eliminación toda forma de discriminación construyendo juntos un Cauca territorio de Paz”.
Para los participantes de la marcha, el espacio permitió hablar de frente a la comunidad alrededor del respeto y la tolerancia, “hemos luchado durante mucho tiempo por el reconocimiento de nuestros derechos y poco a poco lo hemos logrado, aún falta, pero vemos que entidades como la Gobernación del Cauca manejan una nueva visión que sin duda fortalece nuestro trabajo y nos articula a procesos importantes de inclusión” indicó Felipe Arcos, miembro de la Fundación Quilichao Diversa.
De esta manera, la Gobernación del Cauca a través de su programa “Cauca Diversa e incluyente” continuará trabajando alrededor de iniciativas que construyan escenarios de inclusión y sobre todo generando proyectos que permitan el fortalecimiento social y económico de la población LGBTI en el departamento.