Connect with us

Nacional

¿Por qué?, Muerte de Santrich llevaba 48 horas en el silencio

A falta de que se confirme la noticia de la muerte de Santrich, una de las versiones que toma más fuerza es que murió a manos de la estructura armada ilegal liderada por alias Gentil Duarte, con quien también militó en las Farc.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, confirmó en horas de la mañana de este martes la presunta muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, uno de los líderes fundamentales de la facción Nueva Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), frente disidente que no se unió a los acuerdos de paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

La información fue corroborada por la revista Semana que citó “altas fuentes venezolanas” que habrían confirmado «la muerte en medio de enfrentamientos entre bandas ilegales».

Sin embargo, corre el rumor de que el operativo que concluyó con la muerte del disidente ocurrió el pasado lunes hacia las 4 de la tarde del pasado domingo y no este martes, es decir, su deceso se mantuvo bajo el sigilo cerca de 48 horas sin que hasta el momento se sepa porqué el ocultamiento de la información y qué intención tiene.


Cazarrecompensas

Desde el domingo, a las 6:30 de la tarde, empezó a circular información según la cual el campamento de alias Jesús Santrich, en la Serranía de Machiques, en Venezuela, había sido atacado por un grupo armado.

El diario El Nacional divulgó un informe de inteligencia que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela en donde aseguran que un grupo delincuencial armado de mercenarios ingresó a la zona campamentaria para capturar a Santrich y cobrar la recompensa de 3 mil millones de pesos que hay por su paradero. La incursión se conoce después de que la Corte Suprema le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos.

Estaba asediado

El coordinador de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@javiertarazona) que la ONG realiza seguimiento a los hechos derivados de la presunta muerte de Santrich.

En las últimas semanas la disidencia de las FARC sostuvo enfrentamientos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el estado Apure choques armados que costaron la vida a 16 uniformados venezolanos, además dejaron al menos 35 heridos y 8 rehenes en manos del grupo armado.

Recordó que han venido denunciando enfrentamientos entre las FARC disidentes, con el décimo frente de las FARC conocido como el frente Gentil Duarte, choque que habría dejado al menos cuatro guerrilleros muertos y varios heridos.

Además Tarazona denunció la existencia de “casas seguras” en territorio nacional, en los estados Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda.

En la segunda Marquetalia

Seuxis Hernández Solarte, de 54 años, retomó hace dos años la lucha armada a la que había renunciado en 2016, como parte del acuerdo de paz que puso fin a la que fuera la organización rebelde más poderosa de América.

Junto a Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las FARC, organizó la disidencia «Segunda Marquetalia», alegando incumplimientos de lo pactado.

En junio de 2019 ejerció por semanas como congresista en virtud del acuerdo de paz, pero luego desapareció y se volvió a saber de él cuando, vestido de militar, anunció su vuelta a la clandestinidad.

Washington ofrece una recompensa de hasta diez millones de dólares por Márquez y Santrich.

El líder disidente, quien usa lentes oscuros por una aguda deficiencia visual, cursó estudios de derecho, se formó como maestro en Ciencias Sociales y militó en las juventudes comunistas antes de levantarse en armas a los 21 años.

Hasta las 6:00 pm de este martes no había comunicación oficial alguna del gobierno venezolano respecto a Santrich, La semana pasada la Corte Suprema de Colombia había autorizado su extradición a los EEUU.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.