Nacional
Porque y Cuales fueron las Razones por las que el Consejo Electoral abrió investigación a senador Petro

Pese a que aún no son claras las circunstancias en las cuales fue grabado el hoy senador Gustavo Petro recibiendo fajos de dinero, como quedó en evidencia la semana pasada en un video que reveló la congresista Paloma Valencia, el Consejo Nacional Electoral decidió abrir investigación en contra del legislador de la Colombia Humana por el contenido de esta pieza audiovisual.
El magistrado del Partido Liberal, Cesar Abreu, será el encargado de adelantar el proceso de investigación y determinar si, en efecto, Petro no registró ante la autoridad electoral el monto que habría recibido como aportes para su campaña al Congreso en 2005, como él mismo asegura. “Tendrá todas las garantías y el respeto por el debido proceso en esta investigación”, señaló el presidente del CNE, Heriberto Sanabria.
El exlegislador y actual magistrado del CNE dijo que la decisión se tomó luego de recopilar toda la información que han registrado los medios de comunicación, una vez se hizo público el ‘Petrovideo’, en pleno debate en el Senado de la República, sobre el escándalo de corrupción que protagoniza la multinacional brasileña Odebrecht.
“Será el magistrado investigador quien decida a profundidad sobre la materia y entregarle a la sala plena, si es el caso, la determinación sobre las pruebas que se han de recopilar, demostrar su veracidad y determinar si hay conducta por fuera de la ley”, señaló el presidente del CNE.
Las faltas que se le podrían, eventualmente, endilgar a Petro se relacionan con presunta violación a los límites en materia de financiación política,además de averiguar la procedencia de este dinero. También se buscará con precisión si fueron registrados esos millones de pesos que dice el congresista que recibió en esa época.