Connect with us

Nacional

Presidente Duque reconoce labor de sector de juegos de suerte y azar para llevar recursos a rincones alejados del país

·         En cierre de la jornada académica de la sexta edición de Laft América, el mandatario resaltó al sector como gran aportante a la salud de los colombianos y como generador de empleos.

·         En la instalación del congreso internacional, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó el trabajo antilavado que viene desarrollando el sector de juegos de suerte y azar.

·         El evento virtual internacional, que termina mañana, está siendo seguido por cerca de 3.000 personas de más de 20 países.

 El sector de juegos de suerte y azar le ha demostrado al país que sí es posible fortalecer las estrategias para mitigar las amenazas, las vulnerabilidades y los riesgos asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo, y que sí es posible mejorar la reputación de los sectores afectados por las dinámicas criminales”. Así reconoció el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, el esfuerzo que ha venido haciendo Asojuegos para enfrentar estos delitos.

El alto funcionario participó en la instalación de la sesta edición de ‘Laft América, cero tolerancia con el lavado de activos’, junto a Juan Carlos Restrepo Escobar, presidente de Asojuegos, gremio que reúne y representa la industria del juego en el país y organizador del congreso, y Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

La primera jornada del evento internacional, en el que durante la primera jornada se conectaron más de 2.000 personas de 20 países, será cerrado por el presidente de la República, Iván Duque.

El ministro fue más allá de reconocer el prestigio que el sector ha ganado gracias a la puesta en marcha de estrategias efectivas para protegerse  de la penetración de los dineros de origen ilícito; también destacó su importancia para otros ámbitos del país: “En materia económica, el sector de juegos de suerte y azar ha sido y continuará siendo un importante aliado, en particular para la reactivación económica y el desarrollo social. En materia laboral, es un sector que genera alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos, consolidándose como uno de los más importantes para la economía nacional, y un actor clave para la reactivación con presencia importante en todos los territorios”.

El Ministro hizo referencia al aporte que el sector hace a las finanzas pública, al resaltar que en 2019 aportó 1,7 billones de pesos a la nación (alrededor del 0,2 por ciento del PIB): Y, aunque en 2020 el aporte fue inferior, de 1,22 billones, como consecuencia de los menores ingresos, esperamos lograr una contribución significativa para el 2021, que vaya en línea con la recuperación económica”.

En este sentido, recordó que estos recursos han sido  importantes para apoyar los proyectos encaminados a mejorar la salud de los colombianos a través de sus aportes al régimen subsidiado de salud, dirigidos a las personas más vulnerables, al igual que las pensiones, que son recaudados y transferidos por Coljuegos.

Por su parte Restrepo Escobar dijo que precisamente eventos académicos como Laft America han contribuido a mantener actualizadas y capacitadas a las empresas del sector a través de diferentes encuentros dentro y fuera del país, que han sido fundamentales para que hoy cuenten con un gran prestigio.

“Somos reconocidos por el aporte académico que brindamos a toda la comunidad que se relaciona con los sistemas de prevención de riesgos: nuestros reguladores, los gremios vinculados a los diferentes sectores y los expertos académicos que siempre tienen un espacio en este certamen técnico que hoy nos convoca”, afirmó el dirigente gremial.

Bogotá D.C., primero de septiembre del 2021.

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']