Connect with us

Nacional

Proyecto de Reforma Carcelaria es Aprobado por el ELN

Durante el segundo ciclo de diálogos entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la delegación del gobierno de Gustavo Petro, que se desarrollan en Ciudad de México, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, socializó con el grupo armado el proyecto de ley por medio del cual buscan “humanizar la política criminal, penitenciaria y carcelaria”.
En México se lleva a cabo el segundo ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN, que durará 21 días. En esta nueva fase se tiene previsto que los puntos centrales sean acordar un cese al fuego bilateral y la construcción de la participación social en las negociaciones.
El proyecto de ley al que se refiere Beltrán es el 336 del 6 de febrero de 2023, “Por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria” Con esta iniciativa, el Gobierno asegura que busca “reformar el marco normativo e institucional en materia penal y de la ejecución de las penas, con el fin de adecuarlo a los estándares constitucionales y a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”.
El ELN ha insistido en la necesidad de otorgar alivios humanitarios a cerca de 40 guerrilleros que actualmente están enfermos en varias cárceles del país. Además, ya hay un compromiso por el Estado de liberar a 8 de estos que se encuentran en estado terminal, tal como comentó el líder del equipo negociador, Otty Patiño.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.