Connect with us

General

“Que Dios nos coja confesados”, la propaganda del odio puede colocar Presidente el 29 de mayo si los Colombianos no deciden bien

Lenguaje de odio, crímenes de odio e ideología de odio. Ese despertar de pasiones que fácilmente dañan el alma y el corazón de nuestras sociedades, es la estrategia de propaganda masiva usada para polarizar al pueblo por gobernantes y candidatos de línea populista. De ello dan cuenta las consecuencias actuales en Estados Unidos con el fortalecimiento en redes sociales de personajes como Donald Trump, en su mandato presidencial, y la proliferación de la “supremacía blanca” que está dejando resultados desastrosos.
El pasado sábado 14 de mayo, el Estado de Nueva York se conmocionó con la masacre cometida en la ciudad de Buffalo, donde ocurrió un tiroteo masivo en el que al menos diez personas murieron y tres resultaron heridas.
El acto fue cometido por un adolescente en un supermercado frecuentado predominantemente por la comunidad negra de la ciudad. Este joven de 18 años, quien se declaró como “supremacista blanco”, con frialdad planeó dicho acto criminal de odio y lo trasmitió en vivo por Twitch, propiedad de Amazon, espacio virtual popular entre los aficionados a los videojuegos. Aunque la plataforma eliminó la transmisión en vivo, las copias del sanguinario video del tiroteo se difundieron rápidamente por redes sociales durante esta semana.
Su autor, el joven Payton Gendron, quien enfrentará una posible cadena perpetua por el atroz crimen, viajó en un automóvil aproximadamente 320 kilómetros para realizar el tiroteo, siendo detenido el día de los hechos en el mismo supermercado, portando material táctico de guerra: un casco equipado con cámara para transmitir en vivo por internet, camuflado, botas militares, chaleco antibalas y un arma de asalto.
El lunes 16 de mayo, se conoció un decálogo, al parecer escrito por el joven asesino, de 180 páginas publicado en internet, donde se hablaba de un ataque para sembrar terror entre todas las personas “no blancas ni cristianas” de Estados Unidos, buscando que se vayan del país. También ese lunes, el presunto autor material de la matanza se declaró inocente, pero continuará en la cárcel hasta la próxima audiencia a realizarse el 9 junio.
Ante esto, el pasado martes 17, en la ciudad de Buffalo, el Presidente de USA, Joe Biden, se pronunció airadamente contra la “supremacía blanca”, igualándola con la “ideología del odio”, llamando la atención de su promoción masiva por redes sociales, televisión y líderes políticos irresponsables, y exhortó al país a rechazar lo que llamó «el veneno de la supremacía blanca».
Las acciones desatadas por los supremacistas, como lo ocurrido en enero de 2021 en el capitolio y los demás atentados criminales como el de Buffalo, representan la mayor amenaza de “terrorismo interior” en Estados Unidos, al punto que el Presidente Biden llama a este acto atroz por su nombre: terrorismo, motivado por la ideología depravada del odio que “trastorna el alma de nuestra nación”.
«Lo que ha ocurrido aquí es simple y llanamente “terrorismo doméstico”. Violencia infligida al servicio del odio y de una viciosa sed de poder que define a un grupo de personas como intrínsecamente inferior a cualquier otro grupo. Odio que, a través de los medios de comunicación, la política y el Internet se ha radicalizado, enojado, alienado, perdido y aislado a los individuos en la falsa creencia de que serán reemplazados”, indicó el mandatario estadounidense, en un discurso emotivo dado en Buffalo, que contó con la presencia de los familiares afectados por el múltiple crimen.
Como vemos, hoy ni la democracia con la constitución vigente más antigua del mundo -1789- y una de las mayores potencias mundiales, se salvan del paso por el poder de esas plagas populistas, pero sus instituciones resisten. Qué le puede esperar a nuestros países latinos que son lo contrario, democracias débiles, constituciones como colchas de retazos que son remplazadas o modificadas a conveniencia del gobernante de turno, con instituciones frágiles como un merengue.
“Que Dios nos coja confesados”.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.