Connect with us

General

¿Qué pasó un día como hoy?

un dia como hoy

14/05/1928: Nace Ernesto Che Guevara, político y guerrillero argentino-cubano.

Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, fue un político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano, y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Wikipedia
Cónyuge: Aleida March (m. 1959–1967), Hilda Gadea (m. 1955–1959)
Ernesto Che Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (1901-1987) y de Celia de la Serna (1906-1965). Ambos pertenecían a familias de la clase alta y de la aristocracia argentinas. Un tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue incluso considerado el hombre más rico de Sudamérica. Aunque muchas de las biografías del luego llamado Che Guevara y el relato de la propia familia,3 atribuyen a su madre ser descendiente de José de la Serna e Hinojosa, último virrey español de Lima,4 esta circunstancia se revela inverosímil ya que el virrey José de la Serna murió sin dejar descendientes. Celia de la Serna descendía del también español Juan Manuel de la Serna y de la Quintana (de origen cántabro; nacido en Ontón)5 quien se trasladó al Virreinato del Río de la Plata a finales del siglo XVIII, radicándose en la ciudad de Montevideo, donde se casó en 1802 con la americana Paula Catalina Rafaela Loaces y Arandía.6 La familia nuclear que integraba con sus padres y hermanos estaba socialmente ubicada en laclase media alta.

Tal día como hoy en 1813 inicia la Campaña Admirable

Imagen archivo

Imagen archivo

La Campaña Admirable fue una acciónmilitar desarrollada por el entonces brigadier Simón Bolívar para recuperar a Venezuela que estaba en manos españolas, luego de la pérdida de la primera República.

Esta jornada comenzó el 14 de mayo de 1813 cuando Bolívar parte de SanJosé de Cúcuta para luchar contra las fuerza enemigas en La Grita,proseguir luego a Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa Valencia, y finalmente llegar a Caracas, donde culmina victorioso el 6 de agosto.

En la Campaña Admirable otros patriotas desempeñaron un papel importante, resalto el historiador Antonio Bracho, quien señaló que la caída de la primera República obliga en una capitulación salir hacia Nueva Granada. El Libertador organizó un ejército en Nueva Granada “porque siempre pensó en la reconquista de Venezuela”.

La Campaña Admirable además de ser una de las más ricas páginas de nuestra historia política y militar, constituye una particular fase del proceso de independencia concebida y dirigida por Simón Bolívar, desde el punto de vista militar permitió la liberación del eje del río Magdalena, desde Cartagena hasta Ocaña y Cúcuta, en el territorio de la para entonces llamada Nueva Granada (actual Colombia) y del occidente de Venezuela, integrado en aquel momento por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos, junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño, marcan el inicio de una nueva etapa del proceso de independencia y la conformación de la Segunda República.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']