Connect with us

Nacional

¿Quién es el político del Valle que se quedó con la curul de Santander?

A lo hecho pecho: mientras Santander pierde una curul el Valle del Cauca la gana. El reemplazo de Leonidas Gómez, quien salió de la cámara alta para ser precandidato a la gobernación de Santander por el Polo Democrático Alternativo, es un vallecaucano con poca resonancia nacional y relativo reconocimiento regional en el sur del país.

Hablamos de Wilson Arias, ex representante a la cámara por el Polo, exconcejal de Cali, y quien aspiró fallidamente a la alcaldía de la capital vallecaucana y al senado de la República en las recientes elecciones parlamentarias, por orden de votación, quedó de primero en la lista para suceder a Gómez Gómez.

La prensa regional lo perfilaba nuevamente como candidato a la Alcaldía de Cali, incluso hablaban de que podía ser la cara del Polo a la Gobernación del Valle del Cauca, aspiraciones que públicamente habían sido descartadas por Arias, aduciendo falta de presupuesto.

“No puedo seguir siendo candidato, yo no soy un hombre adinerado ni tengo el respaldo de una gran organización política”, dijo Arias.

El exconcejal de Cali y exrepresentante a la Cámara agregó que quedó “absolutamente persuadido de que es el dinero más que las ideas lo que determina la elección” de Alcalde en la capital del Valle.

“Se tiene la opción de comprar las mejores compañías de publicistas, pero también se compran organizaciones electorales, liderazgos que acarrean la votación de una campaña a otra, e incluso creo que se compran algunos periodistas”, sostuvo Wilson Arias en una entrevista para el Diario de Occidente.

Sin embargo, aunque no será candidato a la Alcaldía de Cali, Arias dijo que sí hará campaña por alguien. Al preguntarle si ya definió a quien apoyará, Wilson Arias respondió que no, pero afirmó lo siguiente: “estoy muy entusiasmado por la juventud”. Eso antes de saber que su poder político crecería por cuenta de su inesperada llegada al Senado de la República.

Perfil del nuevo senador

Wilson Arias Castillo es un político colombiano nacido en Cali, Valle del Cauca. Se ha desempeñado como concejal de Cali y representante a la Cámara por el departamento del Valle en representación del Polo Democrático Alternativo, en este cargo se destacó por sus investigaciones sobre la concentración de tierras en los departamentos de Vichada y Meta.

Desde su juventud Arias se vinculó a la actividad sindical. Estudio en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde recibió formación en el área de la electromecánica y fundó el Círculo de Estudios e Investigaciones. Para esas épocas, también fue obrero en Cartón Colombia y trabajó en la construcción del barrio el Vallado, en Cali. Posteriormente fue elegido presidente del Sindicato de Empleados Públicos del SENA, SINDESENA, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Desde estos escenarios se caracterizó por su defensa de la educación pública y en 1994 participó en la iniciativa legislativa popular que frenó la privatización del SENA.

En el año 2007 presentó su candidatura a las elecciones regionales para el cargo de concejal de la ciudad de Cali en representación del Polo Democrático Alternativo y resultó elegido con más de 7.000 votos, desde su curul se opuso a la privatización de la empresa de servicios públicos EMCALI.

En 2009 renuncia al Concejo para aspirar a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2010, en las que resulta elegido al obtener más de 18.000 votos.

Como representante a la Cámara se destacó, junto al senador Jorge Enrique Robledo, por investigar y denunciar la adquisición, presuntamente ilegal, de miles de hectáreas de tierras baldías por parte de grandes grupos empresariales en el departamento de Vichada.

Sus denuncias se sustentaron en que según la ley estas tierras deben destinarse exclusivamente a campesinos pobres. Arias denunció que la firma de abogados Brigard & Urrutia, que había sido liderada por el entonces embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia Valenzuela, había prestado asesoría a empresas como Riopaila y Cargill con el fin de apropiarse de dichas tierras. A raíz de estas denuncias, en julio de 2013, Urrutia renunció a la embajada.

Además de las denuncias sobre acaparamiento de tierras, su curul en la Cámara de Representantes se caracterizó por una estrecha relación con diferentes expresiones del movimiento social, como los estudiantes universitarios y del SENA, los pensionados, el ambientalismo y el movimiento sindical. Como parte de su trabajo extraparlamentario, promovió discusiones con la ciudadanía sobre varios temas de interés, como el presupuesto público, el sistema de transporte masivo, la valorización y el impuesto predial entre otros.

En las elecciones legislativas de 2014, aunque Arias logra aumentar su votación a más de 24.000 votos, no consigue ser reelegido como representante a la Cámara. Posteriormente, se presentó como candidato a la Alcaldía de Cali para las elecciones regionales de 2015. El 11 de marzo de 2018, se presentó a las elecciones al Senado, pero no logró la curul.

El sábado, 7 de abril de 2018 anunció, al lado de Ángela Robledo, su apoyo a la candidatura de la Colombia Humana de Gustavo Petro.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.