La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud y de acuerdo a lo reportado en el SIVIGILA por parte de los 42 municipios, informa que, a la fecha, cuatro personas han resultado lesionadas con pólvora en el inicio de diciembre, entre ellos, una niña de 6 años que resultó afectada en el municipio de Popayán.
Los municipios que presentan casos de lesionados con pólvora son: Santander de Quilichao con dos casos, Popayán y Villa Rica con un caso cada uno.
Frente a esto, la Secretaria de Salud Departamental, Carolina Camargo Restrepo, insistió en salvaguardar y proteger la vida de los menores de edad: “hacemos un llamado a Alcaldes, a Secretarías de Salud Municipales, a padres de familia y a la comunidad en general para que nos cuidemos en diciembre, no opaquemos esta celebración con la desgracia que puede ocasionar un accidente con pólvora”.
Es importante recordar las cifras en el Departamento del Cauca de lesionados por pólvora para el periodo 2024-2025
En la anterior temporada de vigilancia intensificada, el Departamento del Cauca ocupó el octavo lugar de los departamentos con mayor número de lesionados con pólvora, según reportes del Instituto Nacional de Salud; una cifra que disminuyó y que le representó al Departamento, salir de los cinco primeros lugares más críticos por el alto número de lesionados.
Es así como el Cauca notificó para este período en mención, 59 casos, de los cuales, 13 ocurrieron en menores de edad, alrededor de un 22% del reporte total.
De acuerdo a lo anterior, el Departamento del Cauca a la fecha y desde que inició la vigilancia intensificada epidemiológica, el pasado 01 de diciembre, ya registra cuatro casos de lesionados por pólvora pirotécnica. Los municipios con reporte son: Santander (2), Popayán (1) y Villa Rica (1). Los artefactos más usados y presentes en los accidentes fueron volcanes y totes.
La mayoría de los eventos sucedieron en la vía pública y las viviendas. A través de la Circular 321 del 26 de noviembre de 2024, los procesos de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario y de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, se entregaron los lineamientos para la vigilancia intensificada y contingencia para la prevención de lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco e intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol. También hicieron un llamado a los Alcaldes de los 42 municipios como primeras autoridades policivas para velar y hacer cumplir con las normas legales que regulan el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta de pólvora y productos pirotécnicos.
Por otra parte, desde el Proceso de Vigilancia en Salud Pública, se realizan las acciones de asistencia en la notificación, reporte y seguimiento a los datos de vigilancia epidemiológica para tener información clara, oportuna y veraz acerca de los casos que se van reportando.
“Estamos desplegando acciones para trabajar en la prevención del uso de la pólvora, el llamado a alcaldes para que a través de sus Secretarías de Salud generen campañas de cero quemados con pólvora, a los padres de familia también hacemos llamado para que protejamos a nuestros niños y evitemos dañar nuestras celebraciones decembrinas al interior de un hospital consultando lamentablemente por una quemadura”, enfatizó la jefe de la cartera de salud, Carolina Camargo.
Finalmente, el Gobierno Departamental está liderando la campaña: “Por un Cauca Unido y Seguro, Celebremos sin pólvora”, para sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de celebrar en paz y sin necesidad de usar pólvora pirotécnica evitando daños en la salud de las personas en especial a los menores de edad.