En su intervención Lucelly Carabalí, coordinadora del proyecto de prevención de violencias, resaltó: “Alto a la violencia, abracemos la vida, este lema representa nuestro compromiso diario como institución en la lucha por erradicar las violencias de género en el Cauca, a través de los (..) visitamos las diferentes Secretarías de la Gobernación, como la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, para realizar actividades dinámicas que ayudan a identificar y caracterizar las señales de diversos tipos de violencia, queremos que, como sociedad, distingamos estas problemáticas, las reconozcamos y actuemos».
La estrategia también incluye talleres, jornadas de sensibilización; entrega de materiales educativos como violentómetros y acosómetros, entre otras herramientas prácticas para prevenir la normalización de conductas violentas. Además, la Secretaría de la Mujer del Departamento, ofrece los servicios de acompañamiento psicológico, jurídico y social constituyéndose en un espacio seguro para todas las mujeres del departamento.
con la participación activa de los enlaces de género municipales se desarrollan jornadas comunitarias que abarcan talleres educativos, capacitaciones, marchas, velatones y actividades artísticas.
«Este mes tenemos programadas acciones significativas como la siembra de árboles para la paz, encuentros sobre nuevas masculinidades y obras de teatro en los territorios. Estas actividades no solo sensibilizan, sino que también fortalecen los lazos comunitarios y promueven una convivencia basada en el respeto y la igualdad», argumentó Lucelly Carabalí, coordinadora del Proyecto PVBG.
Por su parte, Daniela Gaviria, contratista de la Secretaría de Salud, subraya el impacto positivo de esta iniciativa: «es una actividad muy valiosa que sensibiliza a toda la población, es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos y busquen ayuda cuando sean víctimas de violencia. Estas campañas visibilizan las rutas de atención y ofrecen apoyo, permitiendo que las mujeres no normalicen el maltrato».
A su vez, Luz Helena Guesaco Mamian, Trabajadora Social del equipo de prevención de violencias, manifestó: «nuestro objetivo es sensibilizar a las instituciones y a la comunidad sobre los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las diversas poblaciones, estamos aquí para brindar apoyo, acompañamiento y herramientas prácticas que ayudan a reconocer y actuar frente a estas situaciones».
El Gobierno Departamental seguirá fortaleciendo este tipo de estrategias por el bienestar de las niñas, adolescentes, mujeres y comunidades del Cauca, incluidas las poblaciones LGBTIQ+ con apoyo de todo un equipo multidisciplinario de Psicólogas, Trabajadoras Sociales y Abogadas que les ofrezcan la atención integral y oportuna para prevenir y enfrentar las violencias de género, recordándoles a las mujeres el mensaje de abrazar la vida con el apoyo y la orientación siempre que lo necesiten