Con el objetivo de brindar condiciones dignas y fortalecer el sistema salud a los habitantes de Popayán, El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social hizo la entrega de tres vehículos de transporte asistencial medicalizado y básico, al Hospital Universitario San José y a la ESE Popayán, lo cual mejorará la capacidad de respuesta de estas Instituciones Prestadoras de Salud.
“Es importante avanzar en el fortalecimiento del parque automotor de las Empresas Sociales del Estado de la ciudad de Popayán, lo cual nos permite aumentar las capacidades de atención siempre promoviendo la salud y la vida de los caucanos y caucanas”, resaltó el Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán.
Esta entrega que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda y contó con la participación del Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, quien se refirió frente a la gestión: gracias al señor Gobernador Octavio Guzmán y al Ministerio de Salud gracias por escucharnos, hoy Popayán recibe dos ambulancias medicalizadas para poder apoyar el traslado de pacientes, salvando vidas que tanto lo necesitábamos para trasladar pacientes a otros municipios y departamentos”.
Desde la Secretaría de Salud Departamental se han venido gestionando importantes recursos para la salud del Cauca, a través de proyectos presentados ante el Ministerio de Salud que han resultado viabilizados y que tendrán un impacto en las comunidades del Departamento. Esta gestión que asciende a los $1.461.316.593 incluye también otros dos vehículos de transporte asistencial básicos – TAB entregados a la ESE Centro 1 – Punto de Atención Piendamó y a la ESE Suroccidente – Punto de Atención Mercaderes.
“El Hospital San José no tenía ambulancias medicalizadas, tenía que contratar estos servicios, hoy gracias a un trabajo en conjunto estamos entregando al Hospital San José y a la ESE Popayán para fortalecer el Hospital Toribio Maya y el Hospital de la María Occidente (…) esto nos da la tranquilidad que un paciente que sale de una unidad de cuidados intensivos y requiere unos equipos, para poder ser trasladados hacia otro centro asistencial, cuenta con las garantías para proteger su vida y garantizar su derecho a la salud”, expresó Carolina Camargo Restrepo, Secretaria de Salud Departamental.
Con las gestiones adelantadas por parte de la Gobernación del Cauca, se han visto reflejados avances significativos en la infraestructura y dotación hospitalaria en todas las subregiones del Departamento. Recientemente se radicó un proyectó ante el Ministerio de Salud y Protección Social para adquirir otras veintidós ambulancias, dos de ellas fluviales para la atención de las comunidades que habitan en el litoral pacífico.