De acuerdo a los compromisos adquiridos en el Consejo Departamental de Política Social (CODPOS 2024), la Gobernación del Cauca lideró una jornada de interlocución con jóvenes representantes del Consejo y la Plataforma Departamental de Juventud, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y hacer seguimiento a la Política Pública Departamental ‘Cauca Más Joven’.
En las mesas temáticas, se identificaron las principales necesidades y las propuestas de los jóvenes en lo referente a educación, cultura, emprendimiento, desarrollo económico, salud, participación, fortalecimiento institucional, ambiente, reforestación, innovación, tecnología, seguridad y Derechos Humanos.
Luisa María Castillo Hernández, jefe de la Oficina de Gestión social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca, resaltó que estos espacios son fundamentales para que los jóvenes contribuyan a la construcción de un Cauca más justo y equitativo, “(…) trabajar de manera conjunta con los jóvenes nos permite escuchar las necesidades que tienen en cada uno de sus territorios, fortaleciendo la participación juvenil en la toma de decisiones y que las acciones del Gobierno estén alineadas con sus realidades y necesidades, garantizando el cumplimiento de sus derechos”.
En sus intervenciones, los jóvenes coincidieron en la necesidad de ser escuchados y que sus propuestas tengan eco y se materialicen a feliz término. Samuel Eduardo Sauca Cruz, representante por el Cauca en la Plataforma Nacional de Juventud, argumentó la importancia de esta jornada (…) “En el marco de las mesas de concertación con la Gobernación logramos identificar las oportunidades, proyectos y programas que ofrecen las distintas dependencias para la juventud, mediante un diálogo abierto y constructivo, conocimos mejor la oferta institucional, planteando estrategias conjuntas para atender nuestras necesidades en cada uno de los territorios. Esta sinergia nos permitirá establecer canales de comunicación claros y eficientes, articulando esfuerzos para construir un futuro mejor para todos”.
Con estos encuentros, la Gobernación del Cauca escucha a la juventud y les brinda la posibilidad de trabajar en articulación, llegando a construir las propuestas que se materialicen, donde prime el bienestar y el desarrollo integral de las nuevas generaciones.